Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Codelco Andina abre sus puertas a los profesionales del futuro

De los más de ciento treinta seleccionados, un tercio son estudiantes del Valle de Aconcagua y cerca de un 40% corresponde a mujeres. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (23/12/2014).- Tras el cierre de la etapa de postulaciones, que convocó a 8 mil 657 estudiantes de educación media y superior, Codelco Andina dio la bienvenida a 130 estudiantes en práctica que iniciarán un proceso clave en su formación profesional a partir del 5 de enero.

Se trata de la oportunidad de aplicar la teoría en terreno y adentrarse en la industria de la gran minería para estos jóvenes, que tuvieron su charla de inducción y seguridad el pasado miércoles en el centro español de Los Andes.

Para el analista especialista del área de Reclutamiento de Andina, Washington Madrid, lo característico de este grupo de selección es que, si bien existe un énfasis en los estudiantes de las provincias de Los Andes y San Felipe, hay representación de diferentes regiones y, además, de varias carreras.

“Tratamos de ser ecuánimes de acuerdo a las necesidades y solicitudes de las áreas, y que vayan en pro del negocio. Como División velamos porque la juventud tenga una oportunidad y abrirles las puertas a los nuevos talentos, sobre todo priorizando el desarrollo de la gente aledaña a nuestras operaciones”.

El perfil de los elegidos.

“Postulé a Codelco porque creo que aprenderé más cosas. Además su prestigio también te motiva a querer ser parte de estos procesos”, dijo Natalia Orozco, egresada de cuarto medio y técnico en Administración del Liceo Comercial de Los Andes.

A diferencia de otros estudiantes, Natalia postuló a su práctica a través de una feria vocacional, pero la mayoría optó por inscribirse en el sitio web Codelco.com y confiar en sus antecedentes curriculares.

En esta ocasión, 46 son los jóvenes provenientes del Valle de Aconcagua. Seis de ellos fueron seleccionados a través del programa Una mañana de clases con Codelco, iniciativa que la División realiza desde 2012 y representa el primer acercamiento a la gran minería para alumnos de tercero y cuarto medio.

Con respecto a la equidad de género –objetivo prioritario de la Corporación durante esta década– el 38% de los estudiantes son mujeres. Por ello, este porcentaje se evalúa de manera muy positiva, ya que responde a los esfuerzos de División Andina por transformar a la minería en un rubro inclusivo.

Sus expectativas.

Todos llegan con las ganas de aprender y aportar, y Karla Salinas no es la excepción. La técnico y actual estudiante de Ingeniería en minas de la Universidad de Aconcagua sabe que esta es una gran oportunidad para demostrar sus capacidades.

“Mi primer objetivo es poder hacer una buena práctica. Demostrar por qué me eligieron, demostrar lo que sé y sacar mi título de buena manera. Esta es una empresa de prestigio mundial y puede abrirnos muchas puertas. Hay que jugársela”, aseguró.

En tanto Javier Gutiérrez, quien estudia ingeniería en la Universidad de Santiago, ha decidido tomar otras estrategias de trabajo. “Codelco es pionera en investigación y eso ya marca una diferencia. Mis expectativas están enfocadas en conocer lo que más pueda la División y sus procesos. Soy de la zona y siempre he querido estar aquí, entonces tengo que aprovechar esto”, subrayó el practicante.

Para el equipo de División Andina convocar a este grupo de jóvenes es relevante para contribuir al desarrollo de la región. Además, constituye una oportunidad para inyectarse de nuevas energías y conocimientos, fomentando el aprendizaje y el diálogo entre los estudiantes y los profesionales que se desempeñan en las operaciones.

“Tratamos de transmitirles a los estudiantes nuestro primer valor: El respeto a la vida y la dignidad de las personas. Así ellos difundirán este aprendizaje para compartirlo en sus comunidades o en sus futuros desafíos profesionales”, expresó Edson Barrera, director de Seguridad de Andina, al momento de dar la bienvenida a los nuevos integrantes.

Durante este proceso, los alumnos se desempeñarán orientados por tutores, supervisores o trabajadores de la División, quienes estarán encargados de identificar las habilidades y competencias que el negocio requiere. Las prácticas profesionales representan para Codelco una oportunidad de acoger a nuevos técnicos profesionales y que éstos conozcan y aporten a su desarrollo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto