Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Árbol de Navidad en la Plaza de Armas

Por Luis Moreno Herrera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
  Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia
 
 

No puedo dejar pasar la oportunidad para manifestar mi opinión sobre el adornado Navideño que intenta hermosear nuestro primer paseo peatonal, Plaza de Armas.

Las luces que adornan el borde plaza son un tanto sutil, no logra crear un gran impacto visual, aun así, se aprecia el pequeño esfuerzo por intentar distraer nuestras miradas y querer expresar el espíritu Navideño de nuestra Comuna. 

Donde si me debo detener y ser enérgico al realizar mi critica, es en el adorno principal instalado sobre la Pileta Plaza de Armas, encuentro sinceramente que es una falta de respeto hacia todos Los Andinos, no por la inversión realizada, si no por lo mal desarrollado y lo poco elaborado del proyecto, ocho palos torcidos pintados de blanco, un par de madejas de lana y una guirnalda que pobremente intentan o aparentan ser un árbol Navideño de muy pésimo gusto.

El Punto principal de nuestra Plaza es precisamente la pileta, el foco de atracción, sin embargo hoy se ve atrapada con una maraña de lana multicolores lo cual refleja la paupérrima condición en la cual se encuentra nuestra Comuna.

Me pregunto ¿Dónde está el prevencionista de riesgo? ¿Dónde está el departamento de ornato? ¿Dónde está la autoridad fiscalizadora? La madera al estar en contacto directo con el agua, absorbe humedad por lo cual crea un puente o conducto de la misma, las guirnaldas están con electricidad y en contacto directo con la madera, lo cual puede llegar a electrificar toda el agua de la pileta presentando un riesgo latente de accidente. No olvidemos que han sido tardes de intenso calor y es muy habitual presenciar mascotas y niños chapoteando al interior de la Pileta.

Ahora la norma según la Superintendencia de Electricidad dice que toda instalación eléctrica provisional no puede estar a menos de 50 cm del agua, acá evidenciamos que la norma no se cumple ya que dicha instalación (guirnaldas) está en contacto directo.

También indica la norma que toda instalación eléctrica provisional donde exista afluencia de público debe ser cercado todo el perímetro para evitar estar en contacto con las fuentes que genere riesgo de electrocución. ACÁ NADA SE CUMPLE.

Navidad es una fecha sensible en donde todas las personas esperan muestras de afecto y un Alcalde no puede estar ajeno a ésta, debe hacer sentir y transmitir el espíritu navideño.

Nuevamente somos testigos del poco compromiso, del desprecio por parte de nuestras autoridades hacia quienes si queremos a nuestra comuna, una nueva demostración de un recurso barato de un mero trámite por intentar salir del apuro, lo cual demuestra la poca preocupación. El desempeño de un Alcalde no se debe medir por sus palabras si no por sus acciones, queda en evidencia la despreocupación que tiene nuestra autoridad por la comuna y sus habitantes.

Altas sumas de dinero y gastos excesivos no significa buen gusto, no era necesario acabar con el presupuesto municipal para obtener una ornamentación adecuada, acorde a nuestra ciudad, Primer Puerto Terrestre de Chile, Plaza Histórica de origen Colonial, Ciudad que acogió a Gabriela Mistral y a la primera Santa de nuestro País, pero si tomar en consideración nuestra Historia.

Es lamentable tener que salir de nuestra comuna, tener que visitar las comunas vecinas para deleitar y sorprender a nuestros hijos con una digna muestra Navideña. 

Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor.

 

                                                                                                                                                                                                     


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto