Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Gobernación, Carabineros y representantes de la sociedad civil lanzan campaña “Entrega Tu Arma” en la provincia de Los Andes

La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades lanzaron la campaña en la plaza de armas.

Las autoridades lanzaron la campaña en la plaza de armas.

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (17/01/2015).- El pasado viernes 9 de enero, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y del general director de Carabineros, Gustavo González, presentó este viernes la campaña de entrega voluntaria de armas y municiones “Entrega tu Arma”.

Por tal motivo, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, acompañada del Mayor de Carabineros, Edgardo Egli, y representantes de juntas de vecinos y organizaciones locales, realizaron el lanzamiento de la campaña “Entrega Tu Arma” en la provincia en una actividad de difusión en la plaza de armas de la ciudad de Los Andes.

“Ésta es una campaña muy importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto a Carabineros, que permite a las personas que tengan armas no registradas, transformadas, que se han encontrado o que han heredado, puedan entregarlas a Carabineros. Muchas de esas personas no las utiliza, pero cuando son víctimas de un robo, pueden hacer daño.  Se ha comprobado estadísticamente que en la medida  en que se recuperan y entregan más armas, hay menos delitos”, señaló la Gobernadora María Victoria Rodríguez.

Por su parte, el Mayor de Carabineros de Los Andes, Edgardo Egli, enfatizó en que en cualquier unidad, ya sea retén o comisaría, la institución tiene la obligación de recibir este tipo de armamento, “llenando un registro del documento para que nosotros verifiquemos su origen, si está vinculada a algún ilícito, a una situación que permitió que la persona la mantuviera y que ya no desea seguir con ésta en su poder”.

“Hay que tener presente que mantener un armamento es un riesgo. Si uno no sabe usar un arma, manipularla, es muy delicado, tanto para la familia o frente a un hecho delictual.  Puede generar un tipo de lesión y desenlace fatal que nosotros no queremos que haya. Es por eso que le pedimos a la comunidad que por favor nos ayuden a difundir y entregar sus armas en caso de poseerlas, y si no hay registro de este armamento, que también lo haga. El llamado es retirar este tipo de armamento para bajar los índices de participación  de estos en hechos delictuales y a concientizar a la comunidad que esto puede traer implicancias judiciales con las penas que se vienen a futuro”, agregó el Mayor.

Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. El año pasado se entregaron de forma voluntario 70 armas en la provincia y en lo que va de 2015  hay 6 armamentos entregados.

Manuel Martínez, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Esteban valoró la campaña, manifestando que “por lo general, la gente es reacia a entregar armamento, sobre todo hoy en día. Las  consecuencias la pagan las personas que no poseen armamento. Por eso es muy importante tomar conciencia sobre tener un arma en la casa y poder generar esta campaña que permitirá difundir su entrega. Nosotros apoyaremos desde San Esteban con material gráfico en las poblaciones junto con la autoridad”.

La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos –que fue aprobada el martes 6 de enero- habrá sanciones para quienes tengan o  porten armas no autorizadas o no inscritas.

Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes) de manera anónima y voluntaria, recibiendo todo tipo de armas y en cualquier condición (armas heredadas, no inscritas o transformadas). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.

Además, se habilitó el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder. “Cabe señalar que la gente debe tener claro también que existe un número 800, donde pueden llamar gratuitamente y entregar las armas en los retenes de Carabineros”, puntualizó la Gobernadora Rodríguez.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto