Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Recursos provenientes del Mineduc permitirán al municipio andino cancelar la deuda con los profesores

La comuna de Los Andes recibirá 573 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de la educación pública.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Ministerio efectuará un seguimiento para garantizar que los recursos sean invertidos en los establecido en el convenio

El Ministerio efectuará un seguimiento para garantizar que los recursos sean invertidos en los establecido en el convenio

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (21/01/2015).- El director provincial de educación, Alejandro Tapia, aseguró que los 573 millones de pesos que llegarán a la Municipalidad de Los Andes por concepto del Fortalecimiento de la Educación Pública serán destinados íntegramente a sanear la deuda que mantiene el DAEM con los profesores.

En este sentido, el directivo afirmó que con ello quedará saneada completamente la deuda del DAEM andino, “ además de quedar resuelta una vieja deuda con el Colegio de Profesores que son más de 40 millones de pesos y también vamos a invertir una cantidad cercana a los 180 millones de pesos para saldar deudas con proveedores de tal manera de ir despejando la situación y otro monto va a ser usado en incentivos al retiro, por lo tanto esta negociación ha sido muy fructífera porque el municipio ha puesto el foco en pagar deudas y sanear su situación financiera”.

Puntualizó que hay descuentos hechos a los docentes que se van a pagar con cargo a estos recursos que corresponden a los de cajas de compensación, cooperativas y otras deudas contraídas por los profesores.

Tapia dijo además que se destinarán 68 millones de pesos para financiar estudio de diseño para el saneamiento del Liceo Max Salas y la escuela Ferroviaria a fin de ir realizando algunas obras el año 2015.

En cuanto a la realidad en las otras tres comunas de la provincia, expresó que es muy distinta debido a que no mantienen deudas, “sobre todo destacamos la situación de la municipalidad de San Esteban que mantiene prácticamente cero riesgo financiero y se han mantenido con un modelo impecable de administración en la educación y por eso ellos no van a gastar en pagar deudas, sino invertir en equipamiento, fortalecimiento de la gestión educacional o infraestructura y en ese sentido nosotros consideramos que esta libertad de invertir estos recursos es un premio para su buen desempeño financiero”.

Agregó que en Calle Larga y Rinconada la situación es muy similar y por ello tendrán plena libertad para gastar los recursos asignados por el Ministerio de Educación que en promedio en cada de una de las tres comunas bordea los 150 millones de pesos.

El director provincial de educación precisó que estos recursos quedarán a disposición de los municipios una vez que se firme un convenio por escrito respecto a dónde van a ir a parar esos recursos, que el caso de la comuna de Los Andes serán para cancelar las deudas con los maestros.

“Una vez firmado el convenio los municipios van a recibir el 60% de estas cantidades en el mes de marzo y una vez que rindan un avance satisfactorio recibirán el resto del dinero”, detalló.

Sostuvo que el Ministerio podrá solicitar una rendición mensual a los municipios para poder garantizar que los recursos se están destinando a lo  establecido en el convenio, “ lo que nos deja muy tranquilos porque nos permite llevarle el pulso a la deuda y seguir el comportamiento a cada uno de los municipios”.

Añadió que con estos los docentes andinos pueden estar tranquilos y  a la vez permite al Mineduc tener control sobre los recursos que se asignan a la educación pública.

En resumen, la comuna de Los Andes recibirá 573 millones de pesos; San Esteban 230 millones, Calle Larga 187 millones y Rinconada 137 millones de pesos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto