Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Autoridades rindieron emotivo homenaje a folclorista Margot Loyola en el marco de la trilla de Calle Larga

Distinción fue recibida por su esposo, ya que ella se encuentra aquejada de salud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El esposo de la folclorista entregó una foto de ella y su hermano junto al Presidente Pedro Aguirre Cerda.

El esposo de la folclorista entregó una foto de ella y su hermano junto al Presidente Pedro Aguirre Cerda.

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

CALLE LARGA (26/01/2015).- En el marco de la 39ª Trilla a Yegua Suelta de la comuna de Calle Larga (Ver foto ampliada) las autoridades decidieron rendir un merecido homenaje a la destacada folclorista nacional Margot Loyola, quien además es residente en esa comuna.

El homenaje estuvo encabezado por el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, la gobernadora María Victoria Rodríguez, Seremi de Minería, Alonso Retamales; Seremi de Cultura y las Artes, Nélida Pozo; consejero regional Guillermo Hurtado, jefes de servicios, concejales dirigentes y socios del Club de Rodeo Chileno de Calle Larga, invitados y público.

La distinción a Margot Loyola fue recibida por su marido, el folclorista Osvaldo Cádiz Valenzuela, ya que ella no pudo asistir debido a problemas de salud.

Su Historia.

 Margot Loyola Palacios es portadora de las manifestaciones chilenas en la mayoría de los países latinoamericanos y europeos.

Reconocida como miembro de las asociaciones folclóricas  de nuestro país y ciudades del extranjero.

Desde 1972 se desempeñó como docente del Instituto de Música de la cátedra de etnomusicología y folclor de la UCV.

Vasta labor como investigadora y divulgadora de las danzas y canciones folclóricas y populares de nuestro país, que va desde el canto mapuche hasta el salón chileno.

Su libro “La Cueca: Danza de la vida y de la muerte”, la más reciente obra, fue presentado en el Centro Cultural  Gabriela Mistral (GAM), de Santiago.

Aun cuando  no estuvo presente, la folclorista envió un mensaje grabado donde dio  las gracias y se excusó por no haber asistido a recibir.

“Ya estaré pronto con ustedes para saludarlos, darles un gran abrazo y quererlos de cerca. Agradezco al alcalde Nelson Venegas y concejales, que aman nuestra tradiciones, y a todos los saludos como siempre, con el pañuelo en alto y bailando nuestra cueca”, declaró.

Su marido, Osvaldo Cádiz, dijo emocionado que “este sol que alumbra a todo Chile, también ha alumbrado el quehacer de Margot Loyola durante toda su vida. Hoy es una mujer que está cumpliendo 97 años de vida y ella dice que no ha hecho nada todavía por Chile, y que le gustaría poder vivir 500 años para devolverle al pueblo lo que el pueblo le ha entregado tan generosamente”, agregó.

“Agradecemos al alcalde Nelson Venegas, concejales, huasos y su comunidad, “porque Calle Larga es un lugar donde se vive la tradición”, añadió el esposo de la folclorista.

Cádiz entregó a las autoridades una fotografía ampliada las hermanas Margot y Estela Loyola Palacios, del año 1940, junto al Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Por su parte, el alcalde Nelson Venegas recordó que  Margot Loyola es prácticamente la forjadora de la identidad y del rescate del folclor en Chile.

“Es una figura insigne dentro de la historia de nuestro país. El hecho que nos haya dirigido estas palabras, que nos esté entregando este tremendo cuadro con una dedicatoria a nuestra comuna, hacia ese Presidente cuyo orgullo tan grande tenemos que haya nacido acá, sin duda que para mí como persona es una enorme satisfacción”, sostuvo el edil.

 

La ceremonia culminó con la inauguración de la Trilla que al igual que en años anteriores congregó a un gran marco de público proveniente de diversos lugares del valle.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto