Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Médicos del Hosla paralizan en protesta por mala gestión del director del Servicio de Salud

Acusan a Alejandro Cárdenas de realizar una administración nefasta para la salud del valle en la colocación de puestos políticos y no técnicos en cargos directivos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (29/01/2015).- El Capítulo médico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes integrado por setenta facultativos realizó durante la mañana  de este jueves una paralización de labores en protesta por la mala gestión desarrollada a su juicio por el director del Servicio de Salud Aconcagua Alejandro Cárdenas.

Los médicos del Hosla acusan que Cárdenas ha ejercido un liderazgo profundamente negativo y nefasto, “demostrando estar muy por bajo las exigencias de liderazgo, profesionalismo, capacidad y preparación que son imperativos del cargo”.

Acusaron que el Director del Servicio de Salud  ha perjudicado abiertamente el normal y buen funcionamiento del Servicio, y en particular de los Hospitales, “por las designaciones que ha realizado en cargos y funciones, para las cuales ha dejado de lado criterios técnicos y de competencias profesionales, y ha superpuesto sistemáticamente criterios políticos que han terminado por perjudicar abiertamente la operatividad y eficiencia del sistema público de salud”.

Agregaron que ello se demuestra con la designación  como encargado de relaciones laborales a una persona a  “quien lejos de mejorar las condiciones de las personas en salud, ha acentuado aún más las diferencias y el clima interno a nivel de red y de los establecimientos de la misma”.

“El capítulo médico lamenta, pero a la vez, considera necesario realizar un paro de servicios durante el presente día, a fin de expresar legítimamente nuestra máxima preocupación por el buen servicio de los Hospitales de la red. A la vez, junto con agradecer la comprensión a la comunidad, se informa que está garantizado que las prestaciones que se dejen de entregar por razón del paro, serán reprogramadas en sobre tiempo en las próximas dos semanas”, expuso el presidente (s) del Capítulo Médico, Dr. Cristián Muñoz Rubio (Ver foto ampliada).

Muñoz aclaró que en ningún caso este paro es por remuneraciones, “ sino que es para expresar nuestra molestia y preocupación con lo que está pasando con  nuestro Servicio de Salud, un organismo prestigiado desde donde incluso salió nuestra actual Ministra de Salud, pero donde últimamente se han considerado aspectos políticos y no técnicos con nombramientos que muchas veces son inexplicables con imposición de cargos, algo que no se había visto en el área salud”.

Acusó la designación de Alejandro Aguilar como encargado de organizaciones laborales, lo que ha sido negativo para las relaciones entre todos los estamentos, “porque nunca antes había salido tanto por la prensa los conflictos donde se han dejado de lado los aspectos técnicos de todos quienes tienen que llegar al servicio”.

El doctor Muñoz dijo que si bien es comprensible que cuando llega un nuevo gobierno y asumen nuevas autoridades estas llegan con sus asesores, “pero hay un mínimo que se debe exigir y que no se ha cumplido, colocando a gente que desde un punto de vista político y no técnico, por lo que no podemos aceptar esta situación y por eso la estamos denunciando”.

El médico dijo que quien llegue  al Servicio de Salud tiene que estar comprometido con la institución y con los usuarios, y que por sobre todo tenga las capacidades técnicas, “ independiente de quien sea, como cuerpo médico no opinamos de que partido sea, pero sí que cumpla con las competencias técnicas y profesionales para el cargo”.

Recordó que todo partió mal desde que al asumir el nuevo gobierno, el anterior director del Servicio de Salud fue echado con una funa pública, “posteriormente ataques de la Fenats por la prensa contra un director, luego contra otro director y una lucha de distintos grupos contra otros, entonces aquí hay botín que no ha sido aclarado”.

El presidente del Capítulo Médico afirmó que conversaron con el director del Servicio de Salud en tres oportunidades, “ y la verdad es que la última fue la semana pasada en la cual le hicimos peticiones concretas donde no le estábamos exigiendo renuncia ni nada de eso, sino simplemente un cambio de rumbo y la verdad es que ni siquiera hubo respuesta”.

Insistió en que este movimiento es un llamado de atención para que las autoridades den un paso adelante en la solución de estos problemas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto