Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Cerca de 20 millones de pesos habría recaudado imputada por venta de licencias médicas falsas a través de Facebook

Se han detectado 150 documentos ideológicamente falsos y los compradores serán perseguidos penalmente.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El abogado de Inmune dijo que al menos se han detectado 150 licencias falsas (Fotos exclusivas).

El abogado de Inmune dijo que al menos se han detectado 150 licencias falsas (Fotos exclusivas).

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (05/02/2015).- La organización Inmune  que combate el fraude en el sistema de salud, presentó ante el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada)  tres querellas en contra de la mujer que se dedicaba a la venta de licencias falsas a través de Facebook.

La supuesta autora del delito, Tatiana Romina Ruiz Contreras (Ver foto ampliada),  domiciliada en San Felipe, podría haber recaudado cerca de 20 millones de pesos gracias a la venta de aproximándome 150 licencias médicas a falsos pacientes que las compraban de forma fraudulenta para luego presentarlas en las isapres Colmena, Banmédica y Cruz Blanca.

Los antecedentes de la investigación apuntan a que el beneficio recibido podría ser sustancialmente más alto ya que en este cálculo solo se han tenido en cuenta 3 instituciones de salud sin considerar las del sector público.

La imputada  habría estado realizando este delito desde noviembre de 2014 hasta que fue descubierta la semana pasada. 

El abogado querellante y Fiscal de Inmune, Rodrigo Varela, señaló a Los Andes On Line que a través de estas querellas buscan que la imputada sea condenada  a la pena de 3 años de presidio, “que es la pena máxima para este tipo de delito, por tratarse de una persona que de forma reiterada y deshonesta se lucraba defraudando al sistema de salud”.

“La detenida tenía montado un auténtico negocio que partió con la sustracción de talonarios de un médico, el ofrecimiento de la venta de licencias falsas en diversas redes sociales (especialmente Facebook), la falsificación de la firma del profesional y la invención de diagnósticos por cada licencia”, agregó el jurista.

El Fiscal de Inmune recordó que, además, quienes compraron licencia médica también arriesgan hasta 3 años de cárcel y 2 millones de pesos en multa.

La imputada fue paciente del facultativo Marcelo Iván Acevedo Jorquera, de especialidad traumatólogo, y aprovechó alguna de sus visitas para conseguir y hurtar talonarios de licencias médicas. Posteriormente, habría vendido licencias médicas ideológicamente falsas por un valor de entre $20.000 y $50.000 a diferentes cotizantes que contactaban con ella a través de las redes sociales como Facebook. Utilizaba el talonario de licencias médicas del doctor Acevedo, quien se desempeña actualmente como subdirector médico del hospital San Juan de Dios de Los Andes.

En este caso, el facultativo ha sido también víctima del fraude, él mismo fue quien denunció la situación tras descubrir que a través de una página de Facebook estaban siendo comercializadas licencias médicas con su nombre a distintos interesados en sumas de hasta 50 mil pesos, dependiendo de la cantidad de días solicitados por los clientes.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto