LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 25 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Municipio de San Esteban entregó antecedentes a la DGA por intervención irregular del estero Riecillos

Alcalde Mardones acusó directamente a la empresa Anglo American.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El alcalde insiste en que la DGA debe investigar la intervención de los cursos de agua.

El alcalde insiste en que la DGA debe investigar la intervención de los cursos de agua.

 
Más Noticias
     
  Más de 40 organizaciones comunitarias de Calle Larga se adjudicaron el FONDECO para impulsar proyectos de mejoramiento
  USM acerca la ciencia y las matemáticas a estudiantes de Panquehue
  Estudiantes de San Esteban se acercan al mundo de la minería y el cobre
  Más de dos décadas de esfuerzo: 26 familias de San Esteban cumplen el sueño de la casa propia con la inauguración de Villa Los Rosales 2
  Servicio de Salud Aconcagua y Municipalidad de Santa María firman convenio para financiar sala de atención a niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista
  San Felipe fortalece sistema de televigilancia con inteligencia artificial y proyecta superar las 100 cámaras de seguridad
 
 

SAN ESTEBAN (13/02/2015).- El alcalde de la comuna de San Esteban, Rene Mardones, entregó antecedentes a la Dirección General de Aguas respecto a la intervención ilegal que estaría realizando la empresa Anglo American del cauce del estero Riecillos, afluente del río Aconcagua.

Mardones sostuvo que ante una situación de sequía y escases hídrica como la que hoy se vive en todo el valle de Aconcagua, resulta inaceptable que una minera se encuentre efectuando una intervención del cauce del estero, el cual ya casi no lleva agua y que estaría trasladando a sus faenas en la región Metropolitana.

“Nosotros le pedimos a la DGA que fiscalice esta situación anómala, porque yo no sé con qué permiso está funcionando Anglo American para sacar agua de una cuenca a otra porque esta agua las están bombeando a través de tres plantas hacia el sector de Los Bronces en la región Metropolitana, entonces yo hago un llamado a las autoridades para que investiguen esta situación y que se refleja en el poco volumen de agua que trae el río”, expuso el edil.

Mardones expuso además la situación que afecta al estero San Francisco donde hay una desviación del cauce por parte de algunos particulares que también fueron denunciados ante la DGA, “ ya que los pequeños parceleros no están pudiendo regar debido a esta situación anómala que se está produciendo arriba donde nace el estero, por lo tanto esperemos que se fiscalice para optimizar el recurso hídrico”.

Agregó que la DGA estaba esperando la denuncia formal para poder llevar adelante esta fiscalización, “porque aquí se le está dando un muy mal uso al agua por parte de Anglo American y por el otro lado en el estero San Francisco donde no estaría llegando el agua a los pequeños parceleros”.

 

Mardones dijo que si esto continúa se podría ver afectado el agua para el consumo humano, por lo que insistió en que la DGA debe intervenir.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Puede aplicarse la ley de protección al consumidor a problemas de calidad de la vivienda atribuibles al constructor?

El secreto legal del 18 de septiembre de 1810

Almacenes de barrio y su rol frente a emergencias

Hacerlo a la chilena

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto