Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Agricultores piden pronunciamiento del gobierno frente a la grave sequía en la zona

En las provincias de San Felipe, Los Andes y zona Cordillera se han sacrificado plantaciones para salvar otros cultivos con la escasa agua disponible.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (23/02/2015).- El presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, señaló que tras cinco años de sequía, con pronósticos de que la situación no mejorará en el futuro y que la desertificación esta a las puertas de Santiago, en el Valle del Aconcagua urge contar con infraestructura que permita acumular agua en los periodos de mayor demanda y menor caudal, única forma de asegurar su disponibilidad.

Crasemann agregó que los nueve mil regantes de esta sección llevan meses esperando que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se refiera al respecto. La autoridad señaló en 2014, frente a la comisión del Senado, que la licitación del embalse de cabecera Puntilla del Viento se realizaría probablemente en el 2015 y que la decisión se tomaría en septiembre. Luego retrasó el anuncio y señaló que a más tardar en noviembre se informaría la decisión. Sin embargo, aún no hay ninguna información concreta al respecto.

Al igual que varios regantes de esta zona del río Aconcagua, Gonzalo Chinchilla, propietario de Agrícola Santa Elisa, en la provincia de Cordillera, se vio en la obligación de sacrificar el 40% de las 73 hectáreas de uva de mesa de exportación, al no contar con agua suficiente para todo el predio. “Los productos de exportación requieren una calidad mínima. No puedo llevar al extranjero una uva chica porque no tiene mercado. Tuve que decidir entre darle agua a la mitad o no exportar nada, porque el agua no alcanza para todo”, explica.

Eventuales soluciones.

Fernando Iacobelli, director de esta Junta de Vigilancia, señaló que hay que hacer obras de largo plazo, porque Chile tiene que cumplir con el compromiso con Naciones Unidas para combatir con la desertificación, “vemos que esto no se está haciendo y esto es preocupante. No pretendemos que el Estado nos haga un regalo, porque las inversiones que realice tendrán un retorno importante a través de los impuestos”.

El presidente de la Junta, para finalizar, agregó que los agricultores están dispuestos a coafinanciar la construcción del embalse de cabecera, con el 30% de su valor, con el apoyo de un crédito Corfo para los productos más grandes y financiamiento de Indap para los pequeños. “Esto se le ofrecimos al ministro, sin respuesta hasta ahora”, puntualizó.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto