Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

“La reforma laboral del gobierno no viene a resolver los problemas estructurales de los derechos colectivos de los trabajadores”

Economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, analizó el proyecto del gobierno en el seminario organizado por el Fetramin.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El investigador Marcos Kremerman cree que a reforma no soluciona los problemas de negociación colectiva de los trabajadores.

El investigador Marcos Kremerman cree que a reforma no soluciona los problemas de negociación colectiva de los trabajadores.

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (23/02/2015).-  El economista e investigador de la fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que la reforma laboral que envió el gobierno al parlamento no soluciona los problemas generados con el actual modelo de relaciones laborales que fue impuesto por la dictadura militar en 1979.

El investigador realizó un profundo análisis de esta reforma que busca modificar los derechos colectivos de los trabajadores en el seminario organizado por la Fetramin en el Liceo Técnico Amancay donde asistió una gran cantidad de dirigentes sindicales de diversas empresas (Ver foto ampliada).

Kremerman sostuvo que la reforma del gobierno tiene un gran problema “porque Chile tiene un modelo de relaciones laborales creada en 1979 denominado plan laboral sustentada en  cuatro pilares que son  negociación colectiva que no distribuye ingresos, una huelga que no paraliza porque pueden ser reemplazados, despolitización del mundo sindical y el paralelismo sindical”.

Sostuvo que la reforma introduce cambios cosméticos que de ninguna manera atacan el problema de fondo que es el cambio del plan laboral que tiene  a los trabajadores chilenos ganando salarios bajísimos y sin ningún poder para negociar sus condiciones laborales.

“Uno de los temas centrales y preocupantes de la reforma es que la huelga se criminaliza, se tipifica como huelga pacífica, lo cual es una anomalía por construcción y de hecho hay muchas más posibilidades de que los dirigentes sindicales pierdan su fuero  sindical por el solo hecho de presionar físicamente y moralmente, por lo que se trata de una caricaturización de las relaciones laborales al mirar sindicalismo en forma despectiva”, apuntó.

Marcos Kremerman insistió en que a raíz de esta reforma en la región de Valparaíso y en la provincia de Los Andes, el 70%  los trabajadores perciben salarios inferiores a los 350 mil pesos líquidos en promedio, “ y por eso uno de los grandes elementos para poder contrarrestar esta situación son los sindicatos a través de la negociación colectiva y la huelga, por lo que si a los sindicatos les quitan estas herramientas los salarios podrían llegar a bajar aún más”.

Subrayó que Chile es un país “paranoico”, porque si bien se genera mucha riqueza los trabajadores no pueden disfrutar de ella porque no tienen las posibilidades de luchar por mejores salarios.

Kremerman advirtió que cuando se conozcan todos los detalles de esta reforma y que es precisamente una mala reforma deberían producirse movilizaciones, “ por lo que se avecina un año difícil si es que no hay cambios sustantivos porque Chile requiere urgente una reforma, pero no este tipo de reforma que lo único que hace es legitimar un plan laboral”.

 

Aseguró también que esta reforma no permite a los trabajadores negociar por rama, algo que incluso beneficia a los trabajadores que no son sindicalizados, “ entonces  eso no se toca en este proyecto que debería ser el núcleo de la reforma”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto