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Cultura y ciencias

Tablets y Ipad en la sala de clases

Incorporar en este tipo de plataformas puede enriquecer el aprendizaje pero siempre que sea supervisada y bien insertada en el contexto educativo.

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ACONCAGUA (27/02/2015).-Conocer qué tecnología o plataforma conviene incorporar en la sala de clases y la edad promedio que debiesen tener los niños, son aspectos que deben considerarse, más aún cuando son muchos los establecimientos educativos que hoy incorporan tablets y Ipad como parte de las herramientas de apoyo para el docente.

Juan Felipe Calderón Maureira, doctor en Ciencias de la Ingeniería y docente de la Universidad Andrés Bello sostiene que incorporar tecnología en la sala de clases puede ser positivo, “siempre y cuando esta sea un apoyo al trabajo pedagógico del profesor o profesora. Antes de pensar en si una plataforma tecnológica puede incorporarse, hay que revisar muy bien bajo qué sustento pedagógico se está argumentando su incorporación”.

En este sentido el especialista comenta que en el caso de las tablets o ipad, la experiencia de usuario que generan en los estudiantes es muy rica. “el uso de la plataforma debe ser un aporte significativo desde los modelos pedagógicos involucradas, por ejemplo implementando estrategias de peer feedback ,aprendizaje activo, colaboración donde sea adecuado, aprovechando recursos tecnológicos, es decir, no sólo la visualización, sino que también las posibilidades de grabación, captura de imágenes, geolocalización, interconexión etc..

Respecto de la edad recomendada para incorporar el uso de la tecnología en los menores, Calderón  precisa que no existe consenso dado los usos que se da a dichas plataformas. “Un uso educativo puede hacerse desde temprana edad, existiendo evidencia de uso exitoso desde preescolares hasta educación de adultos. Hay que considerar que los modelos pedagógicos, las plataformas usadas y los diseños de las actividades no necesariamente son los mismos, tienen que adecuarse a sus usuarios y los aprendizajes que se esperan de acuerdo a su edad y etapa educativa. Esto parece obvio, pero es un aspecto que muchas veces de lado a la hora de implementar tecnología de apoyo en la sala de clase, pues se hace sin un adecuado sustento basado en toda la investigación que existe al respecto. Muchas veces lo prioritario es la compra del "dispositivo", pero no el uso que se va a hacer con él”.

Finalmente, antes de iniciar o incorporar la tecnología en la educación Juan Felipe Calderón recomienda preguntarse e informarse para qué pueden aprovechar la tecnología sus hijos, con el fin de que les de algún valor agregado que en este caso sería el ser un apoyo al aprendizaje escolares.

“Hay diversas tiendas de aplicaciones especializadas en educación (lamentablemente en inglés, buscar con la keyword "educative apps store mobile") que sirven de apoyo, además un buen punto de partida es el sitio de EducarChile, pues está  adecuado al currículum nacional. Por último es importante estar al tanto de cómo sus hijos ocupan la tecnología. Esto es muy relevante sobre todo en el caso de internet, donde existe la posibilidad de uso de redes sociales y contacto con desconocidos. Esto es una recomendación personal, más allá de la evidencia: es bueno informarse, educar y conversar con sus hijos respecto del uso que están dando de la tecnología, más que instalar software de monitoreo o filtros. El enmarcamiento que podemos dar los padres no va desde la prohibición, sino desde la comunicación y la confianza”.

 

 


 
 
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