Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Ordenan paralización inmediata a extracción ilegal de áridos en el cauce del Aconcagua

Obras fueron notificadas tras fiscalización en terreno a dos empresas que operaban en la comuna de Llay Llay.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN realiza jornadas de Medio Ambiente en conmemoración del Día de la Tierra
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
 
 

ACONCAGUA (03/02/2015).- En un amplio operativo fiscalizador, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al director regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña, apoyados por Carabineros notificaron esta mañana la paralización inmediata a las faenas de extracción de áridos que operaban de manera ilegal en el cauce del Rio Aconcagua en la comuna de Llay Llay.

Dos empresas fueron ordenadas a detener sus obras por no contar con los permisos necesarios ni la supervisión técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas, para funcionar de manera correcta, dentro de los parámetros que indica el código de aguas.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, expresó que todas las empresas que no cuenten con los permisos correspondientes serán paralizadas de manera inmediata, y agregó que el Gobierno está fortaleciendo su rol fiscalizador para evitar que situaciones como éstas sigan dañando el flujo natural del Aconcagua.

“Esto es una señal categórica que estamos dando porque, efectivamente, como Gobierno estamos preocupados que el Rio Aconcagua pueda llevar el recurso hídrico que sabemos ha sido escaso en esta sequía que ha azotado al valle, por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DGA, está ejerciendo su rol fiscalizador y en conjunto con la Gobernación y el Municipio de Llay Llay, estamos generando este plan de visitas de inspecciones a las obras que se estén ejecutando hoy en día en estos sectores”, añadió el seremi.

Por su parte, el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León,  explicó que la extracción de áridos está dañado gravemente el cauce del rio, considerando la situación de escasez hídrica que vive la provincia.

“Hoy el inspector de la DGA va a paralizar la obras de manera inmediata y se dan 10 días para restituir el cauce. El Rio Aconcagua hoy día está bastante erosionado por la sequía, también nos ha hecho ver el daño ambiental que ha habido, así que necesitamos que el Rio Aconcagua esté bien administrado, bien manejado, y sea ambientalmente sustentable. Agradezco al seremi de Obras Públicas, al director regional de la DGA, y a la comisario por apoyar esta actividad, vamos a seguir fiscalizando todas las obras ilegales que estén el rio Aconcagua”, comentó la autoridad provincial.

De acuerdo a lo señalado, el director regional de la DGA, Gonzalo Peña, explicó que la extracción de áridos daña directamente el cauce del rio Aconcagua, considerando la importancia de la cuenca para abastecer de agua a la Región.

“La cuenca del Aconcagua es importante -sobre todo- porque es el rio que tiene más posibilidades de sustentar de agua, no solamente al Gran Valparaiso, sino que también a toda la Región. Por lo tanto, es un tema que afecta a la Región directamente. Esta es una paralización inmediata de una resolución del 24 de febrero, por lo tanto, tienen muy poco tiempo, hasta el 10 de marzo aproximadamente para poder regularizar esto y restituir el cauce, no teniendo los permisos ni del municipio, ni la asesoría técnica correspondiente a la DOH ni tampoco el conocimiento de nosotros como DGA”, puntualizó el director. 

Junto con la paralización, las empresas notificadas tienen la posibilidad de presentar sus descargos correspondientes a la DGA,  de no cumplir con los permisos la dirección tiene la autoridad de hacer cumplir el Código de Aguas y aplicar multas que van desde los 60 a 600 millones de pesos.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto