LLAY-LLAY.- Una exhaustivo análisis para determinar el origen de la lluvia ácida que cayó este sábado sobre Llay LLay, solicitó el diputado Marco Antonio Núñez a la Autoridad Sanitaria regional.
El parlamentario fue testigo del fenómeno que afectó este sábado a gran parte de dicha comuna, alcanzando también sectores de Catemu y de la provincia de Quillota.
“Efectivamente, al llegar la mañana del sábado a Llay Llay para realizar un operativo médico, los vecinos me advirtieron sobre una sustancia amarilla que cubría las calles y techos de la comuna. Ahí, pude comprobar que esta sustancia amarillenta estaba presente, en particular, en las pozas de agua que dejó la lluvia de esa noche, lo que nos alertó y decidimos contactar inmediatamente a la autoridad sanitaria”, relató Núñez.
Según afirmó el diputado, “las primeras informaciones que recibimos del Seremi de Salud, Fernando Olmedo, nos señalan que ya fueron tomadas muestras en distintos sectores de la región, incluida parte de la Región Metropolitana. Por el momento, se maneja la hipótesis de que se trataría de partículas de dióxido de azufre\".
El médico sostuvo que, tras pedir el inicio de los análisis, \"ahora, lo que queremos es saber con claridad si existe algún riesgo para las personas, pero además, queremos que se determine el origen de esta contaminación”.
Núñez señaló que es inconveniente hacer afirmaciones preliminares sobre las causas de este fenómeno, “aunque claramente lo que ahora corresponde es investigar, de manera exhaustiva, todas las fuentes industriales potencialmente contaminantes, partiendo por las que están en la provincia de San Felipe”. El legislador aclaró que “no corresponde, por ahora, acusar a ninguna empresa sin tener primero las pruebas necesarias, pero tampoco hay que descartar a nadie”.
El diputado de Aconcagua adelantó que este lunes, mediante un oficio fiscalizador, formalizará la solicitud de un informe por parte de la Autoridad Sanitaria, que señale no sólo las características de esta lluvia ácida, sino además, los posibles peligros para la salud humana y el medio ambiente. Asimismo, apuntó Núñez, “se requerirá determinar el origen exacto de este inédito episodio de contaminación en la zona”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Fernando Olmedo, afirmó que hasta el momento no se han registrado casos de personas afectadas por esta situación, aunque advirtió que la exposición a dichas sustancias podría causar alergias y cuadros respiratorios agudos.
|