Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Trabajos inconclusos de cambios de techumbre provocaron filtraciones de agua en departamentos de la villa Cacique Vitacura

Planes de contingencia fueron superados por las condiciones climáticas adversas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los efectos del ingreso del agua a los departamentos son evidentes.

Los efectos del ingreso del agua a los departamentos son evidentes.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (24/03/2015).- Aunque  la intensa  lluvia matinal del martes  fue recibida con alegría por los andinos dada la prolongada sequía, ésta resultó ser un problema para los vecinos de la villa Cacique Vitacura quienes sufrieron filtraciones de agua que causaron daños en sus enseres debido a que los trabajos de cambio de techumbre no están concluidos.

Cristián Palavecino, uno de los vecinos afectados, señaló que fueron varios los residentes de los segundos pisos de los block que sufrieron anegamientos a causa de la falta de los techos, acusando que la empresa a cargo de las obras ni siquiera colocó nylon para evitar la situación.

“En la mañana se comenzó a inundar primero a través de las ventanas y por las mismas paredes se estaba filtrando para después formarse pozas de agua que estaban cerca de los enchufes de electricidad y si alguna persona se electrocuta habrá que estar hablando no de una inundación, sino de un hecho fatal”, fustigó.

Palavecino dijo que el viento también fue un factor determinante en el anegamiento, ya que algunas planchas no estaban fijadas.

El vecino que llevan más de un año y medio con el problema del cambio de los techos que debieron haber quedado concluidos en noviembre del año pasado, “ pero los trabajos no se terminan en un block y pasan a intervenir otro, y así van dejando arreglos pendientes que terminaron con esta situación”.

Se quejó que la empresa sabiendo que habían anunciado precipitaciones no tomó medidas preventivas como colocar nylon en los techos, “sino que esperó que sucediera el tema para venir a poner unas bolsas plásticas y salir arrancando”.

Alegó que en su caso particular el dormitorio de su hijo pequeño fue el que resultó más afectado y no tiene donde dormir.

Buscan compensaciones.

Una vez declarada la emergencia llegó hasta el sector la delegada bi provincial del Serviu, Giovanna Serey (Ver foto ampliada), quien señaló que existen garantías respecto a los daños que eventualmente pudieron sufrir las obras, pero no así respecto de los enseres de las personas afectadas, por lo que intentarán buscar una solución con la empresa a modo de compensación.

A su juicio, sostuvo que la empresa no adoptó un plan de contingencia sabiendo que se habían pronosticado lluvias y  al menos se debieron colocar nylon en los techos para evitar las filtraciones.

La delegada reconoció que si bien los trabajos de cambio de techumbre debieron estar concluidos a fines del año pasado, factores externos motivaron este retraso como la aparición de murciélagos con rabia ante lo cual se debieron paralizar las obras hasta que la Seremia de salud entregara un informe de que estos habían sido erradicados a fin de no exponer  a los trabajadores a ser atacados por estos mamíferos.

Aseguró que pese a esta demora los trabajos deberían estar concluidos antes que se inicie el invierno.

Por su parte, el Inspector Técnico de Obras de la Municipalidad de Los Andes, arquitecto Francisco González, remarcó que si bien el tema de los murciélagos ha sido un factor de demora en los trabajos, también acusó el robo de materiales de construcción por parte de los mismos residentes.

Insistió que en que si bien estaba prevista una lluvia, nunca se pensó que sería tan intensa y con viento, algo que no estaba en los pronósticos de meteorología que solo anunciaron chubascos y por eso el plan de contingencia se vio sobrepasado.

Indicó que en conjunto con la empresa buscará una solución para estos no vuelva a ocurrir mientras duren los trabajos, estimando que estos deberían concluir en un mes.

 

Insistió en que el tema los murciélagos ha sido un factor determinante en el acabado de las obras, sobre todo para poder sellar y evitar la formación de nuevas colonias de este mamífero, “ no obstante ellos siempre han vivido aquí y será difícil erradicarlos, porque es su hábitat”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto