Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Plan integral del gobierno para enfrentar la sequía no descarta la construcción de Puntilla del Viento

Presidenta Bachelet anunció la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024 en todo el país, incluida la Quinta Región.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

ACONCAGUA (25/03/2015).- El gobierno no descarta la construcción del embalse Puntilla del Viento u otro de cabecera en la primera sección del Río Aconcagua, luego que la presidenta Michelle Bachelete diera a conocer un ambicioso plan para enfrentar la sequía de aquí a los próximos 10 años

Tras una reunión con la mesa técnica del déficit hídrico integrada por  los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medioambiente, Pablo Badenier;  algunos subsecretarios  y directores de servicios, la Presidenta Bachelet presentó las principales medidas que se tomarán para abordar la sequía que afecta a nuestro país.

La máxima autoridad del país aseveró que “la situación es crítica, en este momento hay 194 comunas que han sido declaradas Zonas de Emergencia Agrícola”,  añadiendo que “la falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente, por tanto, a las personas y afecta el empleo, la producción de cultivos y la producción de forraje para alimentar el ganado”.

Al respecto, la Mandataria anunció que “hemos acordado implementar un Plan Nacional para la Sequía, que contempla un conjunto de acciones orientadas, en lo inmediato, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Estamos hablando de un plan integral que considera para el 2015, un total de 105 mil millones de pesos, en todo Chile”.

A su vez indicó que “para enfrentar las situaciones de emergencia y de corto plazo, se contemplan acciones para asegurar el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas en los territorios. Ellas incluyen el abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite”.

Entre las medidas destacó el apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más  recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales; la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras  en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el  año 2017; la reutilización de las aguas servidas; plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y  la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024, entre otras.

 

Justamente dentro de estos 19 grandes embalses es donde podría ser incluido Puntilla del Viento, ya que los vecinos del camino internacional aún no reciben una respuesta formal del Ministerio de Obras Públicas respecto a sus propuestas alternativas relacionadas con pequeños embalses en cuatro puntos de la provincia.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto