Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Vecinos del camino internacional preocupados por anuncio del gobierno sobre construcción de embalses

Esperan que en el caso de la provincia este se ubique en  Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (25/03/2015).-  El Presidente de la Agrupación del Camino Internacional, Manuel Arredondo, expresó su preocupación respecto a los anuncios realizados por la presidenta Bachelet respecto a la construcción de embalses en el país para paliar los efectos de la sequía y sin que exista aun una definición clara de la ubicación que tendría en el valle de Aconcagua.

Arredondo aseguró que la escases de agua es un problema que requiere la construcción de un embalse, esperan que este se haga en el sector de Calle Larga como se ha informado de manera extraoficial y no en Puntilla del Viento por lo riesgo que ello implica.

“Tenemos un compromiso con de parte del Ministro de Obras Públicas que fuera cual fuera la decisión del gobierno, el compromiso es de informarnos en nuestro sector, por lo tanto la voz oficial es el Ministro Undurraga o quien sea mandatado por la Presidenta para darnos una respuesta final y estamos a la espera de esta reunión para poder aclarar esta situación”.

El dirigente los deja muy tranquilos el hecho que se esté hablando de la construcción del embalse Aconcagua en otro lugar distinto de puntilla del Viento, “estaríamos seguros que las autoridades han escuchado nuestros planteamientos y han tomado en cuenta nuestras opiniones”.

El presidente de la agrupación recordó que la respuesta ministerial debería haber llegado a fines de Noviembre, pero han entendido las razones de postergarla por parte del ministerio a fin de estudiar las diferentes alternativas a Puntilla del Viento.

Espuma en las aguas del río.

Por otra parte, Arredondo se refirió a la preocupación que generó en los residentes del camino internacional la aparición de espuma en las aguas del Río Blanco y el Río Aconcagua a raíz del escurrimiento de un producto químico aplicado a la cancha de fútbol de Saladillo.

“Nosotros avisamos e hicimos las consultas y nos preocupó mucho porque aparte de la espuma el agua venía con sedimento, entonces nos comunicamos con la gente de gestión comunitaria de Codelco Andina para saber si eso era tóxico y se nos informó que era un producto para el tema de la polución y que fue arrastrado por la lluvia hasta el río”, indicó.

Ante ello, dijo que Codelco debería tener un procedimiento para evitar estos escurrimientos, “porque no es posible que si no es tóxico tenga que caer al río, porque nosotros tenemos gente de nuestro sector que toman agua del río, hay crianceros, agricultores, entonces hacemos un llamado a la empresa a estar más atentos a una situación así”.

Agregó que el río Aconcagua es de todos y por eso se debiera cuidar mucho más y exigir responsabilidades de quien autorizó el uso de este producto, “ por lo que no quedamos conforme con la respuesta entregada por Codelco porque el agua no solamente traía espuma, sino también sedimentos y las cosas deben aclararse para que nuestros vecinos queden tranquilos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto