Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Empresa de Buses JM implementa moderno simulador de conducción

Con avanzada tecnología se mejora el entrenamiento de los choferes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El simulador permite a los choferes enfrentarse a una situación real

El simulador permite a los choferes enfrentarse a una situación real

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (30/03/2015).-.- La empresa de Buses  JM presentó a sus trabajadores un simulador destinado a la capacitación y entrenamiento de los conductores.

Este moderno simulador  cuenta con seis equipos de computación donde los conductores pueden realizar sus evaluaciones, entre ellas se pueden medir las  capacidades visuales, auditivas, de concentración, motricidad, etc.

Además cuenta con un  simulador de conducción total, que permite colocar a los conductores en diferentes situaciones adversas, ya sea climáticas, de ruta, etc.      

Francisco Rivera, Coordinador de Capacitación de Inatrans, que es la consultora encargada de la capacitación en el rubro del transporte, señaló que más que un simulador de conducción, este  equipo es una aula móvil muy completa, “ y la idea es llevar la capacitación al puesto de trabajo del conductor, ya que en algunas ocasiones es  difícil sacar a los conductores de su lugar de trabajo, también los tiempos de estos son restringidos,  entonces la ideas es poder ir a la faena  o ir al patio de buses como lo estamos haciendo en esta oportunidad, para que a los conductores les quede cerca y puedan capacitarse o entrenarse o certificarse dependiendo de lo que se busca”.

¿Este equipo tiene aparatos como los que hay en las municipalidades, cuándo una persona requiere de una licencia de conducir?

Así es, esta aula cuenta con un completísimo equipo de control para los conductores que necesitan un cambio de licencia y se utilizan para poder entrenarlos, capacitarlos. La sala principal es la que simula la cabina de un bus, con pantallas que van presentando diversas situaciones a las cuales se puede ver enfrentado un conductor, ya sea lluvia, camino resbaladizo, y todas las señaléticas que se utilizan en el tránsito de nuestros país, lo cual le permite a los conductores practicar algunas técnicas y también para evaluarlo y ver cuáles son sus mayores errores, a fin de poder que éste pueda corregirlos y aprender, apreciar  cuáles son sus mayores errores en la conducción o también si quiere aprender a conducir un nuevo equipo de transporte. Siempre las empresas compran buses nuevos y a los conductores hay que entrenarlos en estos nuevos vehículos, este simulador permite que los conductores aprendan el modo de operar estos nuevos equipos que vienen con cambios tecnológicos y la ideas es que ellos puedan hacer su aprendizaje en este módulo, antes de subir a la máquina  real.

¿Para los conductores en principio les resulta un poco extraño y de hecho les cuesta acostumbrase al manejo de este módulo sobre todo la visualización en pantalla?

“Si, en un principio cuesta un poco, pero nunca hay que perder el foco que esto es un simulador y nunca pretende que la experiencia sea exactamente igual que al conducir un bus real, sin embargo, esta experiencia tiene fines pedagógicos y la idea es que sea lo más próximo a la conducción, tiene los mismo seis grados de libertad del asiento más las pantallas, la gente tiende a marearse  un poco pero más que nada es un tema de costumbre que a los pocos minutos desaparecen”.

 

En tanto, el Gerente de Prevención de Riesgos de Buses JM, Carlos Henríquez, afirmó que la idea principal de este simulador es poder evaluar las competencias de los  conductores en forma periódica,  “ver en qué estatus están trabajando y en base a eso poder ir ideando programas de capacitación, dependiendo de cuáles son las deficiencias que puedan tener nuestros conductores y en corto plazo poder transformarnos en la empresa líder en cuanto a seguridad en el mercado de transporte de pasajeros”.

¿Entonces el simulador a qué lugar está destinado?

“Primeramente en la zona norte, específicamente en Sierra Gorda (Calama) eso fue el año pasado en Noviembre y ahora se trasladó a Codelco VP por  periodo de 3 días, para finalizar el proceso de capacitación en Los Andes, donde fueron capacitados 174 conductor en  total.

¿Para los conductores que utilizan el simulador hay alguna certificación especial o es solo una cuestión de entrenamiento?

La idea principal al utilizar este simulador es ver las posibles deficiencias que puedan tener nuestros conductores en relación al manejo defensivo o a la operación del equipo y una vez que nosotros hagamos un análisis de todo el trabajo que ellos realicen, podremos implementar planes de acción,  principalmente en lo que se refiere a la capacitación en los aspectos más débiles que puedan tener nuestros conductores  y es ese el principal objetivo de este simulador, reforzar los aspectos débiles que puedan tener y que es lo que debemos mejorar.

Opinión de los Choferes.

Sobre la incorporación de este simulador, el conductor Nelson Menéndez Donoso, quien lleva 23 años en la empresa, declaró que es una iniciativa muy positiva, “ ya que nos permitirá  ver nuestras posibles debilidades en la conducción y tiene la particularidad de mostrarnos caminos difíciles como son los de montaña, de los cuales se necesita mucho conocimiento y práctica, es indudable que con el uso de este simulador se puede adquirir experiencia.

¿Lo que se busca con el simulador es buscar los errores que se puedan cometer en la conducción?.

A mi parecer es una excelente idea, ya que en esta empresa  no se contratan gente que no tenga experiencia en la conducción, pero siempre es buena la prevención de ciertos riesgos que siempre se presentan a la hora de conducir sobre todo en un camino de montaña.  

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto