Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presidente de Fedefruta afirmó que la fruticultura debe tener una discusión a parte en la reforma laboral

Juan Carolus Brown sostuvo que si bien no están en contra del derecho a huelga, la paralización puede ocasionar pérdidas del trabajo de todo un año.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Juan Carolus Brown, Presidente de Fedefruta.

Juan Carolus Brown, Presidente de Fedefruta.

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (31/03/2015).- En medio de la discusión de la reforma laboral en el congreso, el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, manifestó que el sector deber tener un análisis distinto en el nuevo cuerpo legal dada sus condiciones especiales.

"La  fruticultura no está en contra de la huelga, como una herramienta legítima de los trabajadores en una negociación colectiva, en busca de obtener mayores beneficios", aclaró.

Sin embargo,  sostuvo que “en ocasiones la paralización de la actividad -incluso por pocos días- puede significar la pérdida del trabajo de todo un año. Así ocurre especialmente en época de cosecha, al igual que en eventos de poda, de raleo, fertilización y fumigación".

Así por ejemplo, la cosecha una variedad de cerezas debe realizarse íntegramente en diez días, pero ante una amenaza de lluvia que dañe la fruta, esta labor tiene que realizarse rápidamente. Si así no se hace el producto  se ve afectado en sus condiciones, y puede perder todo su valor. En este contexto, el líder gremial sostuvo que una huelga hecha efectiva en época de cosecha, "puede traer consecuencias devastadoras para el agricultor, y a la larga también para los trabajadores. Por de pronto, se estima que la fruticultura debería ser discutida aparte de la Reforma Laboral".

Por dicho motivo es que Fedefruta espera la concreción de la mesa tripartita propuesta por el Ministerio del Trabajo en diciembre del año pasado, para que el gobierno con los gremios y los sindicatos de la mesa frutícola, junto con otros actores, discutan un marco legal laboral acorde al sector, a partir de lo consensuado en el Estatuto Temporero. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto