Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Emprendedora de Santa María tiene exitosa producción de aceite de oliva extra virgen

Con sus más de 400 olivos María Saavedra, que pertenece al rubro de Alimentos Procesados de INDAP, elabora además subproductos de la aceituna como mermeladas, licor, y pastas con ajo, romero, merkén y pimentón. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (01/04/2015).- A la agricultora María Saavedra ya no le queda más espacio en las paredes de su casa para tanto diploma y certificado que tiene producto de capacitaciones, cursos y reconocimientos que ha recibido gracias a su inquieto espíritu emprendedor. Y es que esta mujer, oriunda de la Araucanía, pero avecindada hace más de 35 años en la comuna de Santa María, se destaca por su esfuerzo, tenacidad y energía para cumplir con todo lo que se propone.

Y es esta misma perseverancia la que la motivó a echar adelante un proyecto que hace rato daba vueltas en su cabeza: la producción de aceite artesanal de oliva con los más de 400 olivos que posee en su predio. Emprendimiento que comenzó hace seis años con el apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP y que denominó “Sueños de María”:  

“yo siempre tuve esa inquietud, porque nosotros perdíamos mucha aceituna. Entonces decidimos con mi marido aprender todo el proceso de elaboración del aceite, desde la cosecha y deshidratación de las aceitunas hasta su molienda, prensa, decantación y guarda del producto. Todo el proceso hasta que se envasa dura como seis meses. En todo este aprendizaje tuvimos el apoyo y asesoría técnica del Prodesal. Actualmente pertenezco al rubro de alimentos procesados de INDAP”.

Además del aceite artesanal de oliva extra virgen, esta emprendedora también elabora productos gourmet como pasta de aceituna con ajo, con romero, con merkén, con pimentón y al natural, además de licor de oliva y la  mermelada de aceituna con limón. Este último producto, poco conocido en Chile, da como resultado un sabor agridulce que combina bien, según los especialistas, con quesos y salsas para ciertos tipos de carnes. 

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de sus productos la realiza principalmente desde su casa, hasta donde llegan los clientes en busca de sus exquisitos productos, que también ofrece los fines de semana en el centro cultural Quillapaxi de la misma comuna y donde se reúnen emprendedores locales. Otro punto de venta son las ferias INDAP que sirven como vitrina para su numerosa producción.

Y pese a la sequía que afecta a la provincia de San Felipe y que ha mermado su producción de aceite (en un año normal produce 12 mil kilos y el año pasado obtuvo mil) esta emprendedora mantiene el optimismo: “poco a poco he ido cumpliendo con los “Sueños de María”, ahora estoy pensando en postular a proyectos para la adquisición de una nueva prensa y máquina para descuescar y poder elaborar aceitunas rellenas que también son muy cotizadas por las tiendas gourmet”.  

¨Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “esta emprendedora es un símbolo del esfuerzo y trabajo de las mujeres campesinas de nuestra región que ha salido adelante con ideas innovadoras y el apoyo del INDAP a través del equipo Prodesal. Los alimentos procesados son una gran alternativa para zonas que están sufriendo los embates de la sequía y nuestra misión es poder incorporar a estos emprendedores de mejor forma en las cadenas de comercialización y que tengan un impacto en la economía de los agricultores y puedan mejorar sus ingresos y su calidad de vida”.

Siempre pensando en nuevos desafíos esta emprendedora es parte de distintas agrupaciones como Aconcagua Gourmet donde participa, con 28 agricultores de la comuna de Santa María, en un proyecto del Fondo de Innovación Agrafia, FIA, que les permite contar con una almazara móvil para la elaboración del aceite, además de vender sus productos en ferias y exposiciones a través de esta marca.

Es parte también de otro proyecto que busca concretar la compra de una sala para procesar las aceitunas junto a otro grupo de agricultores de este rubro. Y por si fuera poco, pertenece al Consejo Asesor Campesino de área de INDAP, CADA, de San Felipe, entre otras muchas actividades que mantienen activa a esta incansable emprendedora de Santa María.

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto