LOS ANDES (02/04/2015).- La Corte de Apelaciones de Valparaíso en forma unánime falló en favor del Municipio de Los Andes por el decreto emitido por la corporación edilicia para poner fin al contrato con la empresa que administra el servicio de parquímetros.
Así lo informó el alcalde Mauricio Navarro (Ver foto ampliada), quien señaló que con esta determinación del tribunal de alzada se da luz verde para terminar el contrato con la empresa Concesionaria Los Andes.
No obstante ello, la empresa puede presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema en las próximas 48 horas , “pero lo normal es que se mantenga la decisión del tribunal de primera instancia, por lo cual nosotros miramos con bastante esperanza este fallo porque es bastante contundente, ya que a la empresa se la condena a pagar también las costas del juicio”.
El alcalde afirmó que con esta determinación se producirá una reformulación del cobro de parquímetros que eventualmente va a ir asociado a una rebaja, “ pero que principalmente implica un anhelo que ha tenido la comunidad de cancelar solo por los minutos efectivamente utilizado”.
Agregó que un segundo beneficio tiene relación con la posibilidad de que el municipio pueda ocupar los espacios a fin de contar con vías expeditas, “ ya que requerimos con urgencia contar con espacios para la instalación de ciclovías y poder ampliar el espacio para los peatones en el damero central y son todas estas posibilidades que van a beneficiar a la comunidad”.
Es por ello que como municipio están en pleno estudio respecto las variables de la fijación de las tarifas de parquímetros de la metodología que deberán seguir una vez que la Corte Suprema se pronuncie sobre este fallo.
Recordó que esta decisión que fue tomada por la alcaldía de poner fin al contrato fue respaldada de manera unánime por todo el concejo municipal, “ aun cuando la empresa impugnó este decreto alegando que era una decisión arbitraria e ilegal del alcalde y que no se ajustaba en modo alguno a la legalidad vigente, pero la Corte ha dicho que esto no es así, es una decisión absolutamente ajustada a derecho y que va en directo beneficio de la comunidad”.
|