Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Seguridad laboral y salud en el trabajo: Una invitación a construir una nueva política de prevención de accidentes

Por Karen Medina E., Secretaria Regional Ministerial Trabajo y Previsión Social Región de Valparaíso

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

Formular una Política Nacional de Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo (PNSST)  es uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, dando cumplimiento al Convenio 187 de la OIT[1], ratificado en el año 2012. Con esta herramienta nuestro país se  compromete a construir e implementar una verdadera cultura de la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Con este desafío, encabezado por la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, el Gobierno  concreta esta ratificación manifestando su decisión de avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, modernizando la institucionalidad e incorporando activamente de los trabajadores, trabajadoras y empleadores en un tema que merece ser prioridad en el perfeccionamiento de las condiciones laborales chilenas.

A partir del 2 de octubre, se ha iniciado en todo el país un proceso de diálogo tripartito que – en cada región – encuentra a empleadores y  trabajadores – principales actores del mundo del trabajo -  y gobierno de manera democrática y participativa propondrán esta PNSST, en una tarea que es de todos.

El sello de la participación ciudadana en la formulación de esta nueva política – ampliamente reflejado en este espacio - pretende también dar un rol especial a la generación de propuestas y acuerdos desde la realidad de cada región.

Construir juntos esta política significa definir lineamientos para generar una cultura de prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a la salud. Significa también modernizar nuestra institucionalidad, no sin antes diagnosticar nuestra realidad en materia de recursos,  infraestructura y roles, como asimismo una planificación estratégica en la que se establezcan objetivos, metas y acciones efectivas.

De acuerdo al calendario nacional en la región – los días 29 de octubre y 26 de noviembre – la invitación es a formular una política que no sólo dé cuenta de los desafíos a nivel nacional, sino también regional. Con ello, comprometernos además a reducir la tasa de accidentabilidad en la región – por sobre el promedio nacional[2] - y disminuir los riesgos en cada sector.

Estoy convencida de que los empresarios de la región serán un actor protagonista en la conformación de esta política para  nuestras provincias y el país, evidenciando su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y con sus propios trabajadores y trabajadoras, garantizando un trabajo seguro y saludable.

 



[1] Es uno de los instrumentos que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, desarrolla para la orientación de políticas de acción en seguridad y salud en el  trabajo. El Convenio 187 surge en el año 2006 como Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo y apunta a promover una Cultura Preventiva de SST y, progresivamente, lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable.

[2] Durante el año 2013 en nuestra Región ocurrieron 16.245 accidentes del trabajo. Esto se traduce en una tasa de 5,2 accidentes por cada 100 trabajadores, por sobre el promedio nacional de 4,3 accidentes por cada 100 trabajadores.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto