Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Onemi inició trabajo de difusión del Plan Invierno 2015 en la provincia de Los Andes

Se coordinaron protocolos de acción con los comités comunales y provincial de emergencias ante la ocurrencia de eventos climáticos de gran magnitud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (16/04/2015).- La Onemi inició el trabajo de difusión en la provincia de Los Andes del “Plan Invierno” destinado a coordinar todas las acciones preventivas y de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos climáticos de gran magnitud.

Al respecto, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, indicó que este plan tiene dos fases fundamentales; “ una que es la difusión pública y la sensibilización de la ciudadanía respecto de las medidas que se deben tomar como parte del trabajo de prevención y una segunda etapa en la cual se coordinan los servicios públicos a través de sus comités de protección civil con el fin de detectar puntos críticos, privilegiar medidas de mitigación que se consideren de mayor relevancia y poder ir preparándonos para eventos de mayor magnitud y así poder actuar de manera conjunta y organizada”.

En este sentido, el director regional de la Onemi manifestó que los pronósticos de meteorología indican que este año será normal en cuanto a precipitaciones después de casi siete años de sequía, “ por lo que ello trae consigo ciertas complejidades que se están analizando de manera conjunta entre los servicios públicos, los municipios, las gobernaciones con el fin de generar un catastro de puntos críticos y áreas más sensibles y así poder adoptar las medidas de mitigación o preparación en los casos que se requiera”.

Bustos afirmó que se está trabajando en elaborar un catastro de puntos críticos en caso de ocurrencia de precipitaciones de gran intensidad y ya se han detectado lugares sensibles en el camino internacional, en el sector de Riecillos, entre otros.

Mauricio Bustos destacó el trabajo que se tiene que llevar adelante con la ciudadanía, “ pues la prevención parte por casa, hay un plan que orienta respecto de cuáles son los temas a tener en cuenta en estas materias y por cierto, parte de lo que nos falta por hacer es el trabajo de difusión, de estar en terreno”.

El director afirmó que es importante que la ciudadanía tome las medidas de prevención para evitar los anegamientos y también los incendios estructurales que se producen cuando los artefactos de calefacción han estado guardados mucho tiempo”.

Por su parte, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, resaltó el rol que asume la Onemi al poder articular estas reuniones con los comités provinciales de emergencia para coordinar los planes de trabajo y respuesta ante posibles emergencias climáticas.

No obstante ello, remarcó que la ciudadanía tiene también un rol muy importante en materia de seguridad y prevención al interior de los hogares, ya que son las personas quienes saben cuáles son los puntos críticos en sus casas y deben preocuparse por subsanarlos y no estar a última hora esperando ayuda de los servicios.

En tal sentido, afirmó que la gobernación cuenta con un stock para hacer frente a emergencias, no obstante que la primera respuesta debe venir de los comités comunales de protección civil y en caso que se vean sobrepasados o que la emergencia sea de gran magnitud interviene la gobernación, intendencia o el gobierno central.

La autoridad indicó que el punto de mayor complejidad que presenta la provincia es el camino internacional y para ello también en existe un comité de emergencias en el Complejo Los Libertadores.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto