Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Ministro de Obras Públicas confirma construcción de embalse en Calle Larga

Estará ubicado en el sector de Pocuro Alto y entrará en funciones a fines de 2020 o principios del 2021.

 

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Ministro hizo el anuncio en la ciudad de Quillota.

El Ministro hizo el anuncio en la ciudad de Quillota.

 
Más Noticias
     
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

ACONCAGUA(17/04/2015).- El Ministro de Obras Públicas confirmó la construcción de un embalse para la parte de alta del río Aconcagua  en el sector de Pocuro Alto en la comuna de Calle Larga como parte del Plan Integral  para garantizar el agua para riego y consumo humano.

El secretario de estado manifestó que el próximo año se iniciarán los estudios, proyectándose los inicios de la obra para el 2017, debiendo entrar en funciones a fines de 2020 o principios de 2021.

Con esta determinación se zanja en forma definitiva la polémica por la construcción de Puntilla del Viento, proyecto que finalmente queda descartado.

Undurraga aseguró que la obra quedará licitada durante el transcurso de este gobierno y desde ahora comienzan  las conversaciones con las mesas de trabajo para ver todos los detalles respecto a las comunidades que se verán afectadas.

El ministro aseguró que este embalse beneficiará tanto a la primera como segunda sección del río Aconcagua, pero además el almacenamiento permitirá también llevar agua a la tercera sección si es que se requiere, “ y es por eso que hablamos de un sistema que forma parte de un conjunto de embalses”.

Agregó que por ello el compromiso del MOP es iniciar el estudio de factibilidad de Pocuro Alto en forma inmediata y terminarlo a finales del año 2016, para luego licitarlo el año 2017.

El Secretario de Estado indicó que en este proyecto se verán afectadas cerca de cuarenta familias a las cuales se les buscará una reubicación y recibirán las debidas compensaciones, “ y por eso en el estudio ambiental que comienza ahora esperamos determinar las condiciones de compensación y de traslado”.

Undurraga afirmó que también tiene que haber compensaciones para la comuna de Calle Larga, “porque si bien cuando ya esté lista la obra y el embalse funcionando va a tener mucho beneficio para la comuna, durante la construcción naturalmente que se generan molestias por la circulación de camiones y eso tiene que tener una compensación para la comunidad”.

Respecto del proyecto de Puntilla del Viento, el Ministro dijo que “ si en 90 años el estado de Chile no fue capaz de hacerlo es porque habían buenas razones para no hacerlo y no vale la pena seguir insistiendo”.

Complementariamente, se implementarán obras que permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como la unificación de bocatomas en la primera sección del río Aconcagua, recargas a los acuíferos y revestimiento de canales.

Por último, se incluye la construcción de nuevas estaciones fluviométricas en el río Aconcagua, así como la instalación de modernos instrumentos de medición en 55 pozos locales, desarrollándose para el efecto un sistema de telemetría (medición remota).

En este sentido, el plan considera un uso integrado de las aguas superficiales, a través de la construcción de embalses, con las aguas subterráneas (pozos), además de un adecuado sistema de control y monitoreo de caudales, volúmenes extraídos y niveles de acuíferos.

El Ministro Alberto Undurraga realizó estos anuncios en una actividad desarrollada en la comuna de Quillota que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo; el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba, Seremis, Directores de Servicios, Alcaldes y representantes de empresas sanitarias, regantes, pequeños agricultores, campesinos, juntas de vigilancia y usuarios del Valle del Aconcagua.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto