Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con gran éxito se desarrolló en el patio de la gobernación la Primera Feria de la Interculturalidad

Actividad fue organizada por los hogares Belén, Sagrada Familia y Laura Vicuña apoyada por la agrupación Marita Kemper.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En la muestra participaron extranjeros residentes en nuestra ciudad.

En la muestra participaron extranjeros residentes en nuestra ciudad.

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (18/04/2014).- En el patio de la gobernación provincial y con gran asistencia de público se realizó la primera “Feria de la Interculturalidad” organizada por los hogares de niñas Belén, Laura Vicuña y Sagrada Familia, apoyados también por la fundación Marita Kemper.

El objetivo de la actividad fue  que las niñas y adolescentes de esas casas de acogida  aprendieran  a apreciar, valorar y convivir con otras culturas.

El coordinador de esta actividad, profesor Nelson Mejías (Ver foto ampliada), se trata de una feria que está enmarcada dentro del trabajo cotidiano con las niñas, “ donde nosotros buscamos el desarrollo integral de ellas como personas, reconociendo y respetando la diferencia del otro, por lo tanto hoy día nos abrimos un poco más a la comunidad y con invitados externos a la residencia”.

El docente manifestó que históricamente habían realizado este tipo de actividades, pero vinculadas principalmente a los pueblos originaros, “ sin embargo hoy día nos abrimos a la comunidad y logramos que participara la colonia Siria y Española con sus alimentos típicos, dando muestra que nos podemos integrar y compartir con respeto”.

Mejías destacó que el stand de comida chilena fue íntegramente preparada por las niñas más grandes con el apoyo de sus tías y monitoras, “ y las de edad intermedia participando con pregunta a los expositores, ya que poco y nada conocían de las culturas aquí presentes”.

Agregó que durante la preparación de la actividad les sorprendió mucho que las niñas conocieran de la realidad que viven los inmigrantes, pues tienen en colegios compañeros de otras nacionalidades que han llegado a avecindarse a nuestro país.

El profesor recordó que en estos centros residenciales atienden a un total de 65 niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, “ y desde ahí nosotros trabajamos en el desarrollo integral de ellas, mostrándoles que hay maneras diferentes de relacionarse, que las otras culturas o vivencias son distintas respecto a sus pares, sin embargo todas esas diferencias son respetables y nosotros lo trabajamos cotidianamente con ellas”.

Planteó que la idea es que las niñas una vez que se reintegren a sus familias conozcan la mirada desde el respeto hacia el otro, partiendo con quienes viven en la casa.

En esta muestra participaron inmigrantes extranjeros que hoy son parte de la comunidad andina entregando testimonio de su experiencia en cuanto a cómo la ciudad los acogido, como llegaron hacer emprendedores, cuáles fueron los obstaculizadores y facilitadores al incorporarse a nuestra cultura.

 

 

 

                               


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto