Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Comunidad determina desafíos para mejorar el desarrollo cultural en Los Andes

A través de la creación del Plan Municipal de Cultura 2015-2020.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (28/04/2015).- Representantes de la comunidad andina, personas relacionadas al mundo del arte y el municipio dieron a conocer sus experiencias, inquietudes y sugerencias en torno al desarrollo cultural de Los Andes, dando como resultado el primer diagnóstico hacia la creación del Plan Municipal de Cultura 2015-2020.

La elaboración del plan fue promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Municipalidad de Los Andes, y ejecutada por el equipo asesor, compuesto por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Territorial Rural RIMISP y Transit Projectes.

"Es producto de un proceso donde se escucha y participan activamente los distintos actores del proceso cultural", manifestó el alcalde Mauricio Navarro, quien explicó que entre los desafíos determinados por el diagnóstico está la necesidad de conformar una Corporación Cultural, que permitirá canalizar mejor los recursos y aplicar políticas culturales acordes al territorio.

Asimismo, se recomienda trabajar en la diversificación del territorio, para que las actividades se proyecten hacia otros sectores de la ciudad, más allá del Centro Cultural. Además, requiere potenciar la participación comunitaria.

"La visión es avanzar en un desarrollo cultural que integre a la comunidad, reconozca a los grupos locales y avance en procesos de calidad, lo que implica también exigencias tanto al municipio como a las organizaciones", explicó Navarro.

Para llegar a este resultado, hubo entrevistas con el alcalde, encargados de áreas municipales y gestores culturales. Además, se realizó una encuentra electrónica y se dispuso de buzones en la Municipalidad, el Centro Cultural y DIDECO, para que la comunidad hiciera sus sugerencias y solicitudes.

"Falta información respecto de los actores culturales, dónde y cómo están funcionando pero, por otro lado, quisiera destacar que hay una gran preocupación de la comunidad respecto del patrimonio, como lugares y personas que son valiosos, que requieren ser cuidados y difundidos", explicó Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

El diagnóstico valoró también el desarrollo de eventos tales como el Festival del Guatón Loyola, la Fiesta de la Chaya y la celebración de Santa Teresa, sumándose a los aspectos que están siendo considerados en la elaboración del Plan Municipal, para mejorar las áreas deficientes y potenciar las principales fortalezas del desarrollo cultural en Los Andes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto