Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Seremi del Trabajo hizo llamado a empleadores a respetar feriado irrenunciable del 1 de mayo

Medida se enmarca en el debut de la Ley 20.828 que impide a empleadores planificar los feriados irrenunciables de sus trabajadores con días de descanso semanal.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

ACONCAGUA (30/04/2015).-Un fuerte llamado a los empleadores del sector comercio de la Región de Valparaíso, a respetar las disposiciones establecidas en la Ley N° 20.828, realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien convocó a hacer cumplir los derechos de los trabajadores del sector, con respecto al derecho de hacer uso de su feriado irrenunciable, este próximo 1 de mayo.

Tal como se señala en el número 7 del artículo 38 de dicha normativa, en el caso de los trabajadores dependientes, sus empleadores no podrán hacer coincidir los días de descanso semanal con los cinco feriados irrenunciables establecidos en la Ley N° 19.973 (1 de enero, 1 de mayo, 18-19 de septiembre y 25 de diciembre), por lo que para quienes trabajen en el comercio, su jornada no podrá extenderse más allá de las 21.00 horas de este jueves 30 de abril y las 06 horas del sábado 2 de mayo, mientras que en el caso de quienes laboren en turnos rotativos, la jornada no podrá extenderse más allá de la medianoche de este jueves, o entre las 00.00 y las 06.00 horas del próximo sábado, para quienes realicen turnos.

Ante esta normativa, la Seremi de la cartera, Karen Medina, agregó que “tanto el retail, los malles, supermercados y negocios grandes deben cerrar el día de hoy a partir de las 18.30 horas. Excepcionalmente pueden abrir los locales destinados a la recreación, como restaurantes, discotecas, cines y casinos; las farmacias de turno y la venta de combustible también está autorizada. La Dirección del Trabajo va a fiscalizar efectivamente el cumplimiento del cierre del comercio, en el horario que se establece”.

Además, la máxima autoridad de la cartera agregó que este viernes debuta la Ley 18.838, “donde se le prohíbe a los empleadores incluir dentro de la planificación de descansos mensuales, los feriados irrenunciables. Esto significa que durante esta semana, el trabajador del comercio, el retail y los supermercados, no debiera tener sólo un día de descanso, sino dos”.

Respecto a las fiscalizaciones, Miguel Jiménez, Director Regional (s) del Trabajo, indicó que las inspecciones en terreno se realizarán durante el 1 de mayo, fundamentalmente, a través de denuncias que hagan llegar los propios trabajadores afectados, a través del sitio web de la entidad, www.dt.gob.cl., agregando que quienes no cumplan con dicha normativa se exponen a multas de entre 5 y 20 UTM, monto que podría llegar a los 864.800 pesos, dependiendo del número de trabajadores de las empresas.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto