Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Críticas a la reforma laboral y exigencia de nueva constitución marcaron el acto central de conmemoración del 1º de mayo en la provincia

Evento culminó con un acto cultural en la plaza de la comuna de Calle Larga.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
  En el día mundial del agua Escuela Río Blanco realizó operativo de limpieza en sector Ojos de Agua
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  Más de mil vecinos recibieron atención oftalmológica gratuita gracias a servicio de Cesfam y Óptica Comunal de San Esteban
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
 
 

LOS ANDES (02/05/2015).- Con una gran participación de trabajadores y sus familias se desarrolló el acto de conmemoración del 1º de Mayo, que por primera se desarrolló en la plaza de la comuna de Calle Larga.

Trabajadores y representantes de diversos sindicatos se dieron cita en esta acto, donde el énfasis en los discursos estuvo marcado por las críticas a la reforma laboral y al hecho que las demandas de los trabajadores queden plasmados en ese cuerpo legal.

Asimismo se planteó la necesidad de llevar adelante un profundo cambio a la constitución o la creación de una nueva carta magna que legitime los procesos políticos y sociales que permitan realizar los cambios estructurales que todo el país espera.

En esa línea los dirigentes de la CUT local encabezados por su presidente Guillermo Candia plantearon que todos estos cambios que se han traducido en proyectos de ley enviados desde el ejecutivo al congreso deben hacerse con los trabajadores y no a espaldas de ellos.

Asimismo, abogaron por una profunda reforma al sistema educacional que garantice la gratuidad y el acceso a la educación superior de todos los chilenos.

Guillermo Candia destacó la relevancia de poder haber descentralizado el acto del 1º mayo llevándolo hasta la comuna de Calle Larga donde contaron con todo el apoyo de las autoridades locales.

Remarcó que hoy día los trabajadores deben hacer valer sus demandas sobre todo en cuanto a la aprobación de la reforma laboral en los términos en que los trabajadores esperan, “porque nos parece muy extraño que la reforma haya sido enviada entre gallos y medianoche al congreso y la lección que sacamos es que los trabajadores tenemos que estar firmes y no podemos permitir que la huelga se criminalice, pues es un derecho fundamental que los trabajadores vamos a utilizar cada vez que sea necesaria para exigir nuestras demandas”.

El dirigente sostuvo además que se debe llevar adelante una profunda reforma al sistema previsional chileno que garantice pensiones dignas y no el negociado que hoy existe por parte de las AFP.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, sostuvo que este 1º de mayo es una fecha para demostrar que los trabajadores deben seguir empujando las reformas laborales que la clase trabajadora de Chile requiere.

“Tenemos que hacer los esfuerzos para que los trabajadores de alguna manera nos manifestemos y empecemos a construir la articulación de la gran movilización nacional que fue anunciada por la presidenta de la CUT  para la primera semana de junio”, expreso.

Ahumada reiteró que los argumentos de sus demandas ya fueron entregadas al gobierno y al parlamento y ahora solo cabe el espacio para la movilización como medida de presión.

En cuanto al acuerdo marco que los contratistas deben llevar a cabo con Codelco, el presidente de la CTC afirmó que este año debe quedar  firmado si o si, “ por lo que los trabajadores deben estar tranquilos y se avisará cuando se presente la propuesta de mejoramiento”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto