Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con recuperación de la Memoria Viva del FF.CC Trasandino celebrarán Día del Patrimonio Nacional en Los Andes

Actividad se desarrollará el próximo 31 de mayo en la ex maestranza

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El automotor Schindler y el Barrenieves, dos piezas míticas del FCT

El automotor Schindler y el Barrenieves, dos piezas míticas del FCT

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (22/05/2015).- El Domingo 31 de mayo será una fecha muy especial para muchos andinos, ya que la celebración del Día Nacional del Patrimonio estará centrada en la revalorización y rescate del patrimonio ferroviario de Los Andes. 

La Corporación Conservación del Patrimonio y la Cultura de Los Andes, ha organizado en la Maestranza del Ferrocarril Transandino una Acción Cultural denominada ”Las  almas del Tren”, que tiene por objetivo central la recuperación de la Memoria Viva del Ferrocarril Transandino, proceso que debe culminar con la creación del Museo Ferroviario.

Acerca de esta actividad, el concejal e integrante de la comisión de cultura del concejo municipal, Octavio Arellano, indicó que con esta acción se busca demostrar que tanto los bienes como la memoria del ferrocarril Trasandino ya no solamente pertenecen a la empresa de Ferrocarriles del Estado, “sino que ya se puede considerar un patrimonio vivo,  que pertenece a los ex trabajadores,  sus familias  y de toda la ciudadanía, por la influencia que el ferrocarril ha tenido desde el inicio de sus operaciones en 1910, y  especialmente en los períodos de auge en el transporte de carga, en la década de los 30 al 60”.

Puntualizó que esta influencia se expresa en el fortalecimiento del rol portuario de la ciudad, en la forma de vida de sus habitantes, en su desarrollo económico e incluso en la influencia en la arquitectura urbana.

“Esta memoria colectiva es la que queremos rescatar y difundir en las futuras generaciones, no solamente con una exposición museográfica sino  que especialmente desde la experiencia de quienes trabajaron en la empresa y por ello forman parte de su memoria, o sea, mirar la actividad ferroviaria desdelos seres humanos que le van vida y sentido a la actividad ferroviaria”, apuntó el edil.

El Programa.

La actividad a realizarse el 31 de Mayo, entre las 10 y las 14 hrs., considera visitas guiadas a las instalaciones, máquinas, equipos y carros de pasajeros que se conservan en la Maestranza, gracias a que desde el año 2005 fueron declaradas Monumento Nacional por el Consejo se Monumentos Nacionales.

Ello evitó que muchas de las máquinas fueran vendidas como chatarra, perdiéndose para siempre parte de la cultura de la ciudad y sus habitantes. En la ocasión se realizará una charla técnica sobre la recuperación de la Góndola Carril y el Automotor Schindler (Ver foto ampliada), proyecto que lidera el ingeniero y docente de la UTFSM Sergio Carmona Malatesta, uno de los gestores de los viajes de turismo que realiza todos los meses la Góngola Carril hasta la localidad del Río Blanco.

El Programa también considera un recital poético del Grupo Literario Ayllú, una feria de artesanos y antigüedades ferroviarias, presentaciones folklóricas además de exposiciones de fotografías históricas.

Uno de los hitos especiales de esta conmemoración será la presentación del material audiovisual que forma parte del proyecto denominado “Las Almas del Tren”, en el que se exhibirán videos con el testimonio de ex trabajadores de la empresa, el que formará parte del archivo del proyecto de Museo Ferroviario.

Un patrimonio cultural con un fuerte potencial turístico.

El Ferrocarril Transandino por Juncal, fue inaugurado el año 1910, luego de casi 10 años de construcción a través del macizo andino, alcanzando una altura de 3.200 m.s.n.m. y una extensión de  70,6 kilómetros, siendo una proeza de la ingeniería de montaña, obra de los ingenieros Juan y Mateo Clark, cuya construcción demoró cerca de  30 años.

Durante los 74 años que operó como servicio internacional -hasta 1976  como servicio de pasajeros y hasta 1984 como servicio de carga-, marcó la vida de miles de habitantes de la ciudad de Los Andes, siendo determinante en el desarrollo económico, social y cultural del país, al convertir a la ciudad en el Primer Puerto Terrestre de Chile. En sus estaciones, maquinas, faenas, actividades culturales y deportivas de formó el carácter del “trabajador ferroviario”, el “tiznao” o el “carrilano”, como se le llamaba popularmente a los trabajadores de la empresa, concepto que se hacía extensible a sus familias. En la actualidad, el ferrocarril sigue funcionando, prestando servicios a la División Andina de Codelco Chile en el transporte del concentrado de cobre entre la localidad de Río Blanco Los Andes y la fundición de Ventanas.

"Creemos que la actividad en torno al patrimonio ferroviario , tiene un gran potencial turístico que puede atraer a muchos visitantes y turistas de intereses especiales  a nuestra ciudad, que tanto la empresa como las autoridades y todos los habitantes tenemos el deber de promover", expresó Arellano.

 

Es por ello que la invitación a participar es abierta a toda la comunidad andina para poder reencontrarnos con la historia de nuestro Ferrocarril Trasandino.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto