Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Mujeres de Rinconada participan del curso de capacitación en elaboración de muebles

Esta es una excelente posibilidad para que ellas puedan emprender más adelante y consigan un ingreso económico extra para sus familias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

RINCONADA (22/05/2015).- Un curso de capacitación que dura cerca de cuatro meses están realizando un grupo de mujeres de la comuna de Rinconada, éste se está llevando a cabo en la compañía de bomberos y se desarrolla gracias a la municipalidad, al Servicio Nacional de la Mujer y la empresa Asiva (Asociación de Industrias de la V región), esta última hace el aporte en materiales y herramientas para que las mujeres puedan concretar la actividad.

El curso consiste en aprender a hacer muebles de línea plana, construidos con melamina. En estos momentos lo que ellas realizan es un botiquín de diseño propio en donde están agregando toda su creatividad. A ellas se les ve muy entusiasmadas y han manifestado que ha sido un taller muy divertido, donde ellas han comenzado de cero, llegaron sin saber nada, sin tener conocimiento de herramientas, medición y menos acerca de materiales. Ya han pasado varias semanas desde su inicio y ya tienen bastante avanzado el botiquín.

 Sergio Venegas, constructor civil y miembro de Asiva,  manifestó que “ellas realizarán este curso en casi cuatro meses y ese es un tiempo interesante para poder enseñarles todo lo que involucra esta especialidad. Nosotros partimos con lectura de planos, les enseñamos los materiales que se ocupan en este tipo de muebles, la cantidad de material que además necesitan y presupuestar. Estos cursos son muy importantes porque al término de esto ellas están aptas para desarrollar el oficio a cabalidad”.

Las beneficiadas con este curso fueron seleccionadas debido a las habilidades que demostraron y deben cumplir con las horas, asistencia y participación para que al final del taller puedan recibir su certificado y así decidir si comenzarán un emprendimiento o si seguirán estudiando para hacer de este oficio su trabajo, lo que le permitirá además obtener un ingreso extra para mantener a sus familias.

Una vez terminada esta etapa y antes de finalizar la capacitación este grupo de mujeres ha decidido fabricar muebles de cocina para el cuerpo de bomberos, les quedó gustando mucho el taller y están conformes de lo que han hecho hasta ahora y el avance que han tenido todas las compañeras. Cada vez son más perfeccionistas y se proyectan para seguir con esto, poder participar en ferias e incluso sumarse a otros talleres.

Bárbara López, asistente social y también coordinadora del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y Mujer Asociatividad y Emprendimiento señaló que “son 300 horas las que deben cumplir, el curso termina ahora la segunda semana de julio, ellas están desde abril acá y fueron seleccionadas según las habilidades que presentaron. Este curso se obtuvo gracias a una beca laboral con Asiva y ellos entregaron los cursos de capacitación a este programa. Se les entregará finalmente un certificado y una cantidad de dinero para herramientas de trabajo”.

 

Es importante además destacar la labor del profesor en este curso de mueblería, ya que las participantes agradecen que sea estricto y exija rigurosidad, ya que comenzaron con un mueble pequeño y de a poco han ido aspirando a fabricar muebles mucho más grandes. Las trabajadoras no se imaginaban que realizar este oficio requería tantas especificaciones técnicas y menos pensaban el poder hacer lectura de planos. Están contentas con esta certificación y ver que en un par de semana ya estarán capacitadas de forma profesional para desarrollar este oficio.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto