Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Fiscalía pide presidio perpetuo simple para el acusado del homicidio de indigente apodado el "Caquemono"

Robinsón Fuenzalida Gómez está imputado por los delitos de robo con violación.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Robinson Fuenzalida niega ser el autor del crimen.

Robinson Fuenzalida niega ser el autor del crimen.

 
Más Noticias
     
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
  PDI de Los Andes investiga brutal homicidio de cuidador de parcela en Tierras Blancas
 
 

LOS ANDES (22/05/2015).- El fiscal especialista en delitos sexuales Alberto Gertosio pidió una condena de 20 años de presidio perpetuo simple en contra del Robinson Fuenzalida Gómez (49) como autor del delito de homicidio con violación en contra de Juan Manuel Fredes Valenzuela  (68), alias “El Caquemono” (Ver foto ampliada), hecho ocurrido en enero de 2014 a un costado de la línea férrea frente a la parte posterior del Hospital San Juan de Dios de Los Andes (Ver foto ampliada).

El persecutor solicitó la pena en el inicio del juicio oral en contra de Fuenzalida Gómez, quien actualmente se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

Conforme a los hechos de la acusación, la noche del Sábado 11 de enero  de ese año  “El Caquemono” se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en Maipú con la avenida Argentina, juntándose en algún momento con Fuenzalida para seguir bebiendo.

Ya en horas de la madrugada del Domingo 12, ambos hombres se dirigieron hasta el lugar donde pernoctaba Fredes, que corresponde a una higuera que se ubica a un costado de la línea ferrea colindante con los terrenos de la PDI, entre las calles Papudo Norte y Hermanos Clark, donde continuaron bebiendo y fumando pasta base.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la carpeta investigativa, en un momento el imputado comenzó a dar golpes de puño a la víctima en el rostro, para luego bajarle los pantalones, subirle la polera y amarrarlo por los pies a la higuera, para posteriormente proceder a violarlo analmente.

Durante la golpiza la víctima habría gritado, alertando a otros indigentes que viven en unas casas de material ligero cercanas la línea.

Justamente la testigo clave  de iniciales J.O.U. se habría acercado hasta el lugar acompañada de un amigo de su pareja y al iluminar la higuera con su celular observó a los dos hombres teniendo relaciones sexuales, estando Fuenzalida sobre Fredes.

Este último le habría dicho que se fueran del lugar porque eran dueños de hacer lo que quisieran.

La mujer y su acompañante se fueron del lugar pensando que ambos sujetos estaban teniendo un encuentro sexual.

Posteriormente Fuenzalida habría ahorcado con sus manos a Fredes para evitar que este continuara gritando, huyendo luego del lugar esa misma madrugada.

A causa de la golpiza, Fredes resultó con fractura nasal, traumatismo cráneo facial, dislocación mandibular y “con bordes revertidos de la zona anal con signos compatibles con penetración forzada, siendo la causa de la muerte la asfixia por estrangulamiento de tipo homicida”.

Defensa pide absolución.

Sin embargo, la abogada defensora de Fuenzalida, Paola Zapata, pidió al tribunal la absolución de su representado , primero por negar la existencia de violación al no existir prueba científica que acredite este delito y también la causa de muerte, además de que existe solamente una testigo que sitúa al acusado en el lugar de los hechos la madrugada de ese día, en circunstancias que la data de muerte de la víctima fue posterior.

Asimismo, recordó que “El Caquemono” había sido condenado en septiembre de 2010 por un delito de violación a un menor de edad, “ por lo que su muerte tiene una clara connotación sexual al ser colgado de sus extremidades inferiores dejando expuesto la parte trasera de su cuerpo para que todos los vieran”.

Al mismo tiempo, afirmó que causa de la lesión del ano revertido no tiene explicación desde el punto de vista de la ciencia, toda vez que ello no pudo ser causado por el pene de un hombre.

En tal sentido, recordó que el ADN que fue encontrado en el cobertor que tenía la víctima no es corresponde al del acusado y la confesión que hizo del crimen ante la PDI fue inducida debido a que se encontraba en estado de ebriedad, ya que asegura no haber estado nunca en el lugar del crimen ni conocer a Fredes Valenzuela.

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal integrado por las magistrados Alessandra Tubino Tassara, Pamela Peralta Ferrugia y María Pilar Valladares deberán resolver sobre el fondo del caso y determinar si existe o no culpabilidad del acusado.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto