Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Puerto Terrestre colapsado debido al paro de los funcionarios de Aduanas

Conductores se quejan que han sufrido robos al estar sus vehículos estacionados en la berma.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Lo funcionarios de Aduanas realizaron una protesta en las afueras del PTLA.

Lo funcionarios de Aduanas realizaron una protesta en las afueras del PTLA.

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (26/05/0215).- Por más de cuatro kilómetros se extiende la fila de camiones estacionados en el by pass que esperan ingresar al Puerto Terrestre de Los Andes a raíz del paro que mantienen los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

A pesar que se mantienen turnos éticos de atención, las labores de revisión y control se han hecho extremadamente lentas, generando una tremenda congestión en el interior del terminal portuario.

Los más afectados son los conductores que han tenido que estacionar sus camiones en la berma y producto de ello han quedado a merced de los delincuentes que durante las noches ya han perpetrado varios robos de cargas.

Si bien Carabineros se encuentra realizando controles periódicos por el sector, de todas maneras han existido denuncia de robos.

En horas de la mañana de este martes los trabajadores aduaneros realizaron una ruidosa manifestación en el acceso principal del PTLA.

Cabe recordar que los funcionarios de Aduanas demandan del gobierno mejores condiciones laborales que tiene que ver con la sobrecarga de trabajo producto de la falta de personal.

Medidas de Urgencia.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas lamentó el rechazo a la última propuesta realizada por el gobierno por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) y aseguró que seguirán tomando las medidas necesarias para reforzar los puntos claves para el flujo de comercio y de pasajeros, con el fin de paliar el impacto negativo que genera esta movilización en la comunidad y la actividad económica.

La decisión de paralizar la tomaron los dirigentes gremiales basados en una supuesta falta de voluntad política para el proceso Modernizador que actualmente se lleva a cabo. Desde Aduana y el Ministerio de Hacienda existe un trabajo y compromiso real con el Proceso de Modernización, el cual se ha expresado en la constitución de mesas de diálogo desde agosto de 2014 que han abordado temas técnicos y de recursos humanos, según el cronograma propuesto.

Actualmente, Aduana tiene una dotación efectiva de 1.682 funcionarios y se incorporarán 364 trabajadores más entre 2015 y 2018, lo que representa cerca del 20% de aumento.

Los funcionarios de Aduana rechazaron ayer una propuesta presentada por el Gobierno que incluye la incorporación de funcionarios a la planta y la modernización de la estructura actual. Adicionalmente, la propuesta del gobierno contemplaba la realización de un estudio que permitía visualizar la real necesidad de dotación del Servicio para cumplir con su importante labor fiscalizadora.

Frente a los posibles inconvenientes que se puedan generar con la prolongación del paro, la Dirección Nacional reforzará el plan de contingencia habilitado desde el miércoles pasado para asegurar la atención, especialmente en puntos críticos para el comercio internacional, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez; los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Chacalluta; y los controles fronterizos de la Región de Magallanes.   

Finalmente, la Dirección Nacional reitera la voluntad de continuar el diálogo y llama a la sensatez y responsabilidad para lograr un acuerdo que permita contar con el anhelado proyecto de Modernización.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto