Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Greenpeace pidió a parlamentarios independientes de la región apoyar indicación a ley de glaciares

Son 137 hectáreas de glaciares ubicados en la provincia de Los Andes que  quedarán desprotegidos si el  parlamentario no apoya  al proyecto de ley.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

ACONCAGUA (28/05/2015).- Activistas de la organización Greenpeace solicitaron a los diputados independientes y de las nuevas fuerzas políticas de la región a apoyar en el parlamento las indicaciones a ley de glaciares presentadas por los grupos ambientalistas y rechacen la propuestas por el Gobierno que solo busca proteger los glaciares que solo están en parques nacionales.   

“ Esperamos que privilegien  los intereses y necesidades de la gente que votó por ellos y no los intereses de la gran minería que se beneficia de destruir glaciares por los vacíos legales que existe. La Quinta Región no tiene ni un solo glaciar en parques nacionales que pudieran ser protegidos por la iniciativa del Gobierno y por el contrario, tiene dos proyectos mineros como Andina 244  de Codelco y los Bronces  de Angloamerican con récords mundiales de destrucción de glaciares y que ya han afectado la cuenca del Aconcagua. Esto debe parar. Es por eso que el diputado debe proteger las reservas de agua de la Región", aseguró Matías Asún director de Greenpeace en Chile.

Actualmente la discusión de la ley se está dando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde se definirá si se incluyen las indicaciones del gobierno o si los glaciares serán declarados como intocables tal como lo exige Greenpeace. 

 Para tales efectos,  la organización ambientalista ha dispuesto una plataforma donde cualquier ciudadano  puede escribirle a los Diputados y exigir que legislen bajo la idea de que los glaciares no se tocan.

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), en la región de Valparaíso existen 716 glaciares, los que son vitales para ecosistema de toda la zona. Su volumen en metros cúbicos de agua supera los 4 mil millones, es por eso que en Greenpeace advierten “que su desprotección es una real amenaza para el abastecimiento de agua de la región”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto