Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Polémica generó desfile aniversario del Liceo Mixto en la plaza de armas

Si bien no había sido autorizado por el municipio debido a la congestión vehicular, la gobernación dio luz verde al acto.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (28/05/2015).- Una dura polémica se produjo por el desfile celebración del 31º aniversario del Liceo Particular Mixto efectuado en la plaza de armas de Los Andes la mañana de este jueves, ya que el acto no contaba con autorización municipal, pero si de la gobernación provincial.

Ello porque el municipio desde hace tiempo no autoriza desfiles en la plaza los días de semana debido a la congestión que se produce en las ya atochadas calles, más aun este jueves donde se había anunciado una marcha de los estudiantes secundarios de liceos públicos.

No obstante, la gobernación provincial autorizó el acto, el cual se realizó en completa normalidad y con participación de la mayor parte del alumnado de este establecimiento particular subvencionado.

Acerca de esta situación, el administrador Municipal, Juan Pablo Pozo (Ver foto ampliada), recordó que el municipio desde hace tres años tomó la determinación de no autorizar el uso de los espacios públicos dentro del damero central, “ por lo que los desfiles de las diversas instituciones andinas, colegios,  bomberos, se les ha orientado para que elijan otros lugares en los cuales se pueda desarrollar este tipo de actividades”.

Puntualizó que para ello se tomó en consideración diversos aspectos como la correcta utilización de los espacios públicos para no dificultar los desplazamientos vehiculares en horas de la mañana en el centro de la ciudad que de por si es muy alto, “ y por eso todas nuestras actividades las hemos desarrollado en el estadio regional con excelentes resultados y en el caso de la solicitud del Liceo Mixto se les ofreció la realización de esta actividad en el estadio regional el que cuenta con  todas las medidas de seguridad para que los alumnos, profesores y apoderados puedan realizar y ver el desfile”.

Pozo afirmó que la realización de desfiles en el centro genera un problema para toda la ciudad, “ en cuanto a que hay problemas con la seguridad, con el desplazamiento de la locomoción colectiva y principalmente tenemos que entender que por calle Santa Rosa y Esmeralda se produce la salida de los carros bomba y tenemos que entender esa situación, pero se solicitó el cierre de las calles de once de la mañana a una de la tarde y el municipio no acogió esa solicitud y no contó con la autorización para su desarrollo, por lo tanto ante algún tipo de inconveniente el municipio no es responsable de esta situación”.

Agregó que el Liceo realizó el desfile sin autorización municipal, “por lo que se tendrán que tomar las sanciones que determine la ley, pues ellos manifiestan que tenían una autorización de la gobernación, pero esta tiene que ver con eventos masivos y no con el uso de espacios públicos que son administrados por el municipio y que además nosotros como ente garante de la seguridad de las personas también tenemos responsabilidad importante y por ese motivo se ha tomado la decisión de no autorizar desfiles”.

Sin embargo, el Rector del Liceo Mixto, Patricio Cornejo Herrera (Ver foto ampliada), calificó como “escandalosa” la determinación de la municipalidad, “ pues este afán del alcalde de transformar la plaza que es un lugar cívico en una feria donde uno ve permanentemente que esto es una fritanguería, resulta inaceptable porque él niega permanentemente el uso de este lugar donde la comunidad se reúne”.

Afirmó que la autoridad debería preocuparse primero de lo a mal traer que se encuentra la ciudad antes que negar el uso de los espacios públicos a las instituciones, “ sobre todo con un alcalde que tiene una evaluación en torno a un 2,7 y si estuviera en el colegio reprobaría muchas veces porque Los Andes es  una ciudad que agoniza con un endeudamiento gigantesco que no lo para nadie”.

Cornejo criticó que en el mes de abril enviaron una carta al municipio solicitando autorización y les contestaron recién hace dos días diciendo que no, “ por lo que ojalá que el alcalde que venga ponga orden y nos sinceremos con nuestra ciudad y este alcalde ha sido el peor que ha tenido la ciudad, donde Los Andes es una ciudad sucia, cochina y sin futuro”.

Mencionó que se siente muy dolido por esta situación, sobre todo viniendo de un alcalde que no tiene mayor arraigo en la ciudad.

Planteó que con el desfile llegaron seis mil personas a la plaza de armas que además favorecieron el comercio, “pero eso al alcalde no le interesa, solo los puestos que tiene en la plaza y que le sirven para tapar los hoyos financieros que tiene o suplir algún embargo”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto