Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Tasa de desocupación disminuyó a 6,2% en la provincia de Los Andes

Cifra corresponde al trimestre móvil febrero – abril 2015. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (29/05/2015).- La tasa de desocupación provincial  descendió desde un 6,3% a un 6,2% en el trimestre móvil febrero – abril 2015, de acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En relación al mismo período del año 2014, la disminución de la tasa de cesantía llega a los 0,5 puntos porcentuales.

 A nivel regional, la disminución en la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados en 8.600 personas, a pesar que la Fuerza de trabajo creció en 8.710 en igual período.

Omar Morales Márquez, seremi de Economía de la región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada, “los sectores económicos que incorporan aumento en su fuerza laboral fueron Administración Pública, que está en correlación directa con lo que ha sido el tema de la expansión del gasto público tras las medidas contra cíclicas auspiciadas y apoyadas por el Gobierno, el tema de Hoteles y Restaurantes que también se incrementa sobre 6 mil puestos de trabajo. El Comercio al por mayor y menor tuvo una disminución en 7 mil puestos de trabajo”.

Al respecto, el Director del INE Valparaíso,  Mauricio Serrano Romo, señaló que con este descenso la región se ubicó en el cuarto lugar del ranking nacional, “En el trimestre febrero-abril de este año la tasa de desocupación regional mostró un leve descenso de una décima comparado con igual trimestre del  año anterior, al pasar de 7% a 6,9%.  Esto hace que la región se ubique en el cuarto lugar del ranking nacional”.  Agregó, además, que este descenso se produce por la creación de 8.600 puestos de trabajo  en este periodo, explicando que la evolución de los ocupados difiere mucho al analizar por género ya que los hombres aumentaron en 14.100, en cambio las mujeres ocupadas disminuyeron en 5.500 puestos de trabajo.

Por su parte la seremi del Trabajo, Karen Medina destacó, “es un reflejo de los esfuerzos que se han venido realizando para enfrentar la dificultad del desempleo en la región, destacar por ejemplo que durante el 2015 la inversión en materias de programas de emergencia para colaborar con las comunas con mayor dificultades es de más de 4 mil 500 millones de pesos, lo que significa una oportunidad de trabajo para más de 2 mil 800 personas de las 20 comunas de la región de Valparaíso”.

Respecto a lo que viene en el programa Más Capaz, destacó que “cerca de 10 mil personas que van a ser capacitadas en oficios, especialmente aquellas que no han terminado la enseñanza media ni tienen cómo certificar educación técnica profesional, que es un programa de capacitación gratuito de excelencia que se va a entregar en todas las comunas de la región de Valparaíso. La primera etapa de capacitación incorpora mujeres, jóvenes y jóvenes en situación de discapacidad, porque tiene esta mirada inclusiva y la tarea posterior que es la de inserción laboral y la variable emprendimiento”.

En el análisis por género, los hombres son los que provocaron la disminución en la tasa de desocupación general, pues esta descendió desde un 6,6% a un 5,9%, debido al aumento en 14.110 Ocupados. En tanto que las mujeres, incrementaron su tasa de desocupación, debido a que las Ocupadas disminuyeron en 5.510 personas.

 

Los sectores económicos que más incorporaron puestos de trabajo en el año fueron: Administración pública y defensa (+10.510 puestos) y Hoteles y restaurantes (+6.780 puestos); mientras los que más restaron fueron: Comercio al por mayor y menor (R08;7.460 puestos) y Enseñanza (R08;6.420 puestos).


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto