Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Del 9 al 12 de octubre se realizará el 4º Festival Costumbrista de Los Andes

Este año la festividad tendrá un carácter patrimonial centrado en la cerámica artística.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (29/06/2015).- Con expositores de Argentina e Italia como invitados especiales se desarrollará entre el 9 y12 de octubre en el Parque Urbano  la cuarta versión del Festival Costumbrista de Los Andes, que este año tendrá como tema central la cerámica artística.

Sobre este festival, la Secretario Ejecutivo de la organización y concejal de Los Andes, Octavio Arellano (Ver foto ampliada), declaró que la sentido de la fiesta este año va de la mano a revalorizar la cerámica como una actividad tradicional y artesanal de Los Andes.

 “El festival destacará la importancia de la cerámica en el desarrollo cultural del Valle de Aconcagua, desde sus orígenes precolombinos hasta nuestros días. Un homenaje especial se rendirá a los forjadores de la tradición de cerámica mayólica y a los 67 años de la fundación de la Cerámica Artística Los Andes –CALA- en el año 1948, cuando llegó a la ciudad un grupo de artistas y ceramistas italianos y españoles, quienes traspasaron sus conocimientos de la técnica de la cerámica esmaltada al fuego y decorada a mano”, expresó Arellano.

Destacó también la participación de Italia considerando los profundos lazos de amistad y vínculos culturales que une a ese país europeo con Chile, y especialmente con nuestra ciudad.

“Este festival es binacional, porque tenemos la presencia de una delegación argentina permanentemente, de Uspallata, y además este año se va a invitar a una delegación cultural de Italia, porque el festival siempre va nominando a un país invitado, y esta vez será Italia, y estamos los contactos con la embajada para que venta una delegación cultural con los bailes típicos de ese país”, apuntó.

Explicó que Las principales actividades que se realizarán en el marco de este festival dicen relación con la muestra de canto y danza folclórica, feria de gastronomía criolla, feria de artesanos del Valle de Aconcagua, concurso de habilidades ecuestres de huasos y gauchos, exposición patrimonial e histórica del “Arte Cerámico en el Valle de Aconcagua”, feria de emprendedores agrofrutícolas, concurso de la mejor empanada andina, juegos y concursos tradicionales para niños, exhibición de actividades de montañismo, fanfarria de bandas estudiantiles, encuentros de cultura, patrimonio y literatura.

CONCURSO.

Este año se realizará el 1° Concurso del Galardón “Arado de Cobre” con la finalidad de integrar a nuevos artesanos y nuevas técnica, e integrando nuevos materiales y productos que sean representativos de Los Andes, los que posteriormente serán comercializados como souvenir entre los asistentes.

En este concurso podrán participar todos los artesanos y artesanas del Valle de Aconcagua. Los trabajos se están recepcionando desde el 15 julio en la secretaría del Centro Cultural de Los Andes, ubicado en Maipú esquina Las Heras.

Informaciones respecto a este concurso se deben realizar a la presidenta de la Asociación Organizadora, Ester Liquitay Barrera, teléfono 50334198, o al correo electrónico: fiesta.costumbrista2015@gmail.com

 

Mayores informaciones se pueden consultar en la página web: www.festivalcostumbristalosandes.cl


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto