Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Contratistas entregaron pliego de peticiones para ser discutido en el nuevo acuerdo marco

No descartan llegar a una huelga general  si sus demandas no son escuchadas por la administración de Codelco. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los trabajadores marcharon hasta el edificio institucional de Codelco Andina a entregar el petitorio.

Los trabajadores marcharon hasta el edificio institucional de Codelco Andina a entregar el petitorio.

 
Más Noticias
     
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (06/07/2015).- En el edificio corporativo de Codelco Andina, la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) hicieron entrega del pliego de peticiones que serán discutidos en el acuerdo marco para todos los trabajadores subcontratistas del sector minero en nuestro país.

Previa asamblea efectuada su sede de calle Rodríguez, los trabajadores realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al edificio corporativo de la cuprífera donde hicieron entrega de este pliego de peticiones.

Al respecto, el Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, indicó en forma simultánea en todas las divisiones de Codelco se hizo entrega del acuerdo marco 2015 para mejorar las condiciones de los trabajadores contratistas en cuanto a remuneraciones, habitabilidad, contratos y condiciones de salud principalmente.

Candia aseguró que desde hoy los contratistas se encuentran en estado de alerta en función de una respuesta pronta de Codelco a sus demandas y así revalorar el acuerdo marco que se firmó por primera vez en 2007 y que beneficiará a 50 mil trabajadores.

“Los trabajadores siempre hemos tenido la voluntad de dialogar, de levantar la mesa negociadora para que se negocie y mejore el acuerdo marco”, expuso.

Sin embargo, advirtió que si Codelco sigue con el discurso instaurado por su presidente Ejecutivo Nelson Pizarro en orden a no reconocer este acuerdo y a no negociar, “nosotros vamos a actuar y no vamos a permitir que se nos ningunee y se desconozca el acuerdo que ya lleva vigente ocho años”.

Guillermo Candia insistió en que lo que se necesita con urgencia es una mesa de conversación que resuelva los problemas de los contratistas, “ porque nosotros cumplimos una labor importantísima dentro de la empresa, somos las tres cuartas partes del personal que ocupa Codelco en sus faenas y nos haremos respetar como trabajadores que aportamos a la productividad de la empresa”.

Asimismo, buscan que Codelco se retire del Consejo Minero, instancia que a su juicio para lo único que sirve es para resolver problemas  a las mineras privadas.

Por su parte, el Vicepresidente de la CTC, Emilio Zárate, remarcó que este petitorio refleja lo que es la negociación colectiva de forma ramal y así también poner en el tapete la falta de productividad que está teniendo Codelco por culpa de sus altos ejecutivos, “ pues las decisiones que han tomado le han significado a Codelco pérdidas de 18 mil millones Dólares producto de ventas futuro por sobre el precio real cobre, los contratos forwar y los robos de concentrado de cobre en la División Salvador”.

Zárate no descartó llegar a una huelga general de los contratistas si sus demandas no son escuchadas por la administración de Codelco, “porque vamos a defender nuestros derechos en la calle, en las carreteras o sea donde sea”.

 

El dirigente dijo que espera que Codelco sea consciente y se instaure una mesa negociadora para discutir todos estos temas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto