Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

En Rinconada PDI lanzó campaña provincial contra el extravío de adolescentes

Poco más de 3.000 casos de adolescentes a nivel nacional, entre 13 y 17 años, fueron investigados como Presuntas Desgracias el año 2014 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
  Esval invierte más de $184 millones en renovación de redes de agua potable y alcantarillado en San Felipe
  Municipio de San Esteban reforzó su compromiso con la agrupación “Neuroarcoiris” a un año de su conformación
 
 

LOS ANDES (20/07/2015).- En la Municipalidad de Rinconada la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI realizó el lanzamiento de su campaña “Conversar: La mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes”, en la cual se busca visibilizar esta realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos.

Ello debido a que poco más de 3.000 casos de adolescentes, entre 13 y 17 años, fueron investigados como Presuntas Desgracias el año 2014 por la Policía de Investigaciones, una cifra alarmante sobre todo considerando que la gran mayoría de éstos fueron abandonos voluntarios de sus hogares.

La experiencia en el área permite identificar ciertos patrones que se repiten, los que dicen relación con que en la gran mayoría de los casos, los jóvenes se sienten incomprendidos por su núcleo familiar, tienen carencias emocionales y grandes problemas de comunicación con sus padres por lo que deciden huir. Para la policía, el hecho que los adolescentes puedan escapar de casa por una discusión familiar, muchas veces los puede exponer a sufrir un delito mayor.

Ante esto, la PDI señala que la clave es estar atentos y generar una buena comunicación con sus hijos, preocupándose por ellos, más allá de las  necesidades materiales.

 Esta iniciativa fue implementada en la Región Metropolitana por la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas, mientras que en el resto del país ha sido aplicada por las Brigadas de Homicidios.

La campaña cuenta con la presencia del conductor de televisión Rafael Araneda, quien  participa en un impactante video que será viralizado en las redes sociales y donde se busca generar una mejor comunicación entre padres e hijos. Además cuenta con la colaboración de la Asociación de Medios de Publicidad Exterior “AMPEX”, quienes facilitarán una importante cantidad de espacios en la vía pública a lo largo de todo Chile para dar cuenta de este gravísimo, pero desconocido problema en el país.

“Es una campaña a nivel nacional, la Policía de Investigaciones preocupada de esta temática y otras más que obviamente atañen a la comunidad, anualmente hace un lanzamiento de campaña, siendo en esta oportunidad el extravío de adolescentes, que es un tema que está vigente y que existe en todo el país” manifestó el Comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes.

Entre las recomendaciones están: no delegar a un adolescente el cuidado y educación de otros menores de edad, estar al tanto de las actividades y de sus amistades (pero sin invadir su privacidad), estar atento al uso de las redes sociales y preocuparse por los intereses de su hijo, más allá del bienestar material del mismo. Es por eso que la PDI es enfática en señalar que para evitar que los jóvenes se expongan a riesgos mayores, una buena comunicación resulta clave.

“La campaña va dirigida principalmente a los niños de 13 a 17 años que están iniciándose en la parte independiente por decirlo de alguna forma, donde ellos cognitivamente están desarrollando sus herramientas y un periodo de conocimiento, de entender… de exploración” explicó en este inicio de campaña el Comisario Gino Gutiérrez.

Una de las principales razones que exponen los papás al momento de presentar la denuncia ante la PDI y que podrían haber sido la causa del por qué su hijo se fue de la casa son: alguna sanción ante las malas amistades o mal rendimiento académico, negación ante los permisos de paseos a la playa o simplemente incomprensión. Cabe destacar que no es necesario esperar 48 horas para que usted presente la denuncia por presunta desgracia, ya que en palabras del Comisario “la inmediatez de la denuncia es importante para el éxito en este caso”, sólo tiene que ser un plazo prudente para usted, y también si es que ya ha tratado de ubicar a su hijo a su celular o al de sus amigos sin noticias positivas.

 

Para mayor información debe llamar al 134, visitar el sitio web www.pdichile.cl y para ubicar a personas escribir al correo jenaup@invstigaciones.cl de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto