LOS ANDES (22/07/2015).- A cadena perpetua calificada, es decir 40 años de presidio efectivo para recién optar a un beneficio, fue condenado Marcelo Ignacio Delgado Olguín, alias “El Cara de Tuto” (Ver foto ampliada)por el homicidio calificado del trabajador de Andina Enzo Ramírez Tapia, hecho ocurrido en octubre del año pasado durante un asalto a un almacén en la villa El Mirador.
Así quedó establecido en la lectura de la sentencia efectuada la tarde de este miércoles en el Tribunal de Juicio Oral de Los Andes que estuvo integrado por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, Pamela Peralta Ferruggia y Jaime Díaz Astorga.
El tribunal condeno Delgado Olguín como autor del delito de robo con homicidio en base a las pruebas contundentes aportadas por el Ministerio Público que fue representado por su fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas.
El tribunal condenó además a Sebastián Santander Rojas a 18 años de cárcel como coautor del delito de robo con homicidio y a 12 años de presidio mayor en su grado medio a Francis Arredondo Torrejón y Luis Hernández Otárola por este mismo ilícito.
Finalmente el menor J.L.R. fue sentenciado a 6 años de internación en régimen cerrado en un centro del Sename como coautor del delito consumado de robo con homicidio.
Además, el tribunal absolvió a todos los imputados del delito de porte ilegal de arma de fuego, pero las penas corporales deberán cumplirlas de forma efectiva y a los adultos se les deberá tomar su huella genética para incluirla en el registro nacional de ADN de condenados por pena de crimen.
Conformidad por el fallo.
Respecto al resultado del juicio, el fiscal Ricardo Reinoso (Ver foto ampliada) indicó que el tribunal aplicó la pena máxima que contempla el código penal chileno al “Cara de Tuto” como autor del disparo que dio muerte al trabajador Enzo Ramírez.
“Nosotros habíamos solicitado penas de 10 años respecto del menor de edad y presidio perpetuo calificado a todos los autores. Las sanciones recorren todo ese tramo, entendemos que se ha valorado y se ha condenado en base a la prueba aportada por la fiscalía y hemos establecido los hechos tal cual ocurrieron y al menos en uno de los imputados se ha aplicado la sanción de presidio perpetuo calificado que implica una pena efectiva de al menos 40 años de privación de libertad”, explicó.
En cuanto a la absolución de todos los acusados del delito de porte ilegal de arma de fuego, el persecutor señaló que dada la gravedad del delito de robo con homicidio al ser cometido con arma de fuego, “el tribunal entendió que solo podía cometerse con armas de fuego y eso no quiere decir que no esté acreditado, sino que el porte de arma fue consumido por el delito más gravoso de robo con homicidio”.
El fiscal destacó que durante el juicio se logró acreditar quién fue el autor material del disparo que ocasionó la muerte a la víctima y fue quien recibió la mayor sanción, “ y por eso como fiscalía estamos satisfechos respecto de la sanción impuesta por el tribunal y esperamos que esto traiga algo de tranquilidad a la familia”.
Asimismo, el fiscal dijo que se inició otra investigación en contra del “Cara de Tuto” como presunto autor de una herida con arma blanca a otro interno de la cárcel de Los Andes, hecho ocurrido la semana pasada.
En tanto, el abogado de la viuda del trabajador, Rodrigo Ruiz Tagle (Ver foto ampliada), manifestó que quedaron conformes con lo resuelto por el tribunal de juicio oral, “ pero de todas maneras hay que leer el texto completo de la sentencia para poder analizarla en su mérito y ver si es procedente algún recurso o defender la sentencia ante la Corte de Apelaciones”.
El jurista dijo que el fallo trae algo de justicia al inmenso dolor que vive la familia de Enzo Ramírez, “ pero la tristeza es inmensa y para siempre, pues ellos están todos con tratamiento sicológico y siquiátrico, ya que hay que entender que como ocurrió la dinámica de los hechos, Enzo tenía a su hija en brazos cuando recibió el disparo, entonces claramente es una situación bastante grave”.
Ruiz Tagle destacó el trabajo eficiente realizado tanto por el Ministerio Público como por Carabineros desde el inicio de los hechos.
Violento atraco.
Como se recordará, el crimen ocurrió la tarde del 22 de octubre de 2014, cuando tres sujetos ingresaron al almacén “EL Mirador” ubicado en avenida Hermano Clark nº 399 y mientras los otros dos se quedaron fuera prestando cobertura.
En la investigación se estableció que al local entraron Luis Hernández y Marcelo Delgado Olguín, mientras que Sebastián Santander se quedó en la puerta y Francis Arredondo actuó de “Loro” ubicándose en la vereda poniente de Hermanos Clark para advertir en caso de la llegada de la policía.
Según quedó establecido en el juicio, “El Cara de Tuto” apuntó a la madre de la víctima y dueña del almacén exigiéndole la entrega del dinero y luego disparó con una pistola beretta calibre 6.5 a Enzo Ramírez cuando mantenía a su hija lactante en brazos, recibiendo el balazo a la altura del tórax.
Los antisociales tras huir del local efectuaron al menos tres disparos al aire y luego abordaron el automóvil Mazda para escapar a gran velocidad por la autopista CH 60 hacia la ciudad de San Felipe, siendo seguidos en todo momento por una testigo que fue avisando a Carabineros la ubicación de los antisociales.
|