Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Contaminación por arsénico del río Blanco fue tema de análisis en la segunda jornada del foro en defensa del agua y los glaciares

Muestras tomadas por el Colegio Médico establecen que hay contaminación por metales pesados derivados de la actividad minera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Dr. Tchernitchin se refirió a la contaminación del río Aconcagua.

El Dr. Tchernitchin se refirió a la contaminación del río Aconcagua.

 
Más Noticias
     
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (27/07/2015).- La contaminación por metales pesados de los ríos Blanco y Aconcagua fue tema de análisis del segundo foro por la defensa del agua y los glaciares efectuado en la biblioteca Municipal de Los Andes.

En la oportunidad expuso  el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, quien se refirió a las muestra tomadas en una vertiente que sale desde sector industrial de Codelco hacia las aguas del río y que demuestra la presencia de metales pesado como arsénico, plomo y cobre.

El facultativo manifestó que estas muestras no solo han sido tomadas en el río Blanco, sino también en la cuenca del río Aconcagua que demuestra que sus aguas presentan contaminación, sobre todo en períodos en que han ocurrido derrames aluvionales.

Por ello, el dr. Tchernitchin insistió en que la comunidad debe estar informada sobre estos riesgos que implica la producción minera y que van de la mano con la destrucción de las reservas de agua como los glaciares.

En tanto, la vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua, Sylvia Chávez, destacó la alta convocatoria que tuvo este segundo foro, lo que refleja que la gente está tomando consciencia de la importancia que reviste la protección de nuestras fuentes de agua y lo nocivo de la actividad minera sin sustentabilidad ambiental.

Chávez remarcó la importancia de poder cambiar las políticas en materia medioambiental para poder preservar la vida y hacia ello apuntan estos foros para que la gente se informe.

Agregó que la contaminación del río Aconcagua con metales pesados era un secreto a voces, pero ahora con muestras científicas de establece que ello es verdad y más preocupante aun es que esas aguas son destinadas a la agricultura.

La vocera responsabilizó a Codelco Andina como una las principales fuentes contaminantes, particularmente el embalse Los Leones que se emplaza sobre el nacimiento del río Blanco y cuyas filtraciones han generado la contaminación de los afluentes acuíferos del Aconcagua.

Por ello, insistió en que el tema de los embalses no busca solucionar el tema de la sequía para la agricultura, sino que las necesidades del sector minero y cuestionó la manera en que se trasvasija agua desde una cuenca a otra generando la sequía en los valles.

Ejemplificó que las aguas del futuro embalse Pocuro irán a la cuenta de Quillota y desde allí se enviarán al mineral Los Bronces de AngloAmerican, por lo que la depredación de la minera es la causante dela pérdida de nuestra agua.

 

Por esta razón invitó a más vecinos del valle de Aconcagua a participar de estos foros para informarse sobre la necesidad que tenemos de cuidar nuestros glaciares y nuestra agua para nuestra subsistencia futura.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto