Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

A 10 y 12 años de cárcel son condenados delincuentes que perpetraron violentos asaltados

En uno de los atracos golpearon a la víctima con una piedra causándole  un traumatismo encéfalo craneano y fractura nasal.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Preso termina ciudadano argentino que ingresó al país portando un revólver y municiones al interior de una mochila
  Camionero bajo los efectos del alcohol colisiona bus con turistas argentinos y se estrella contra barreras de hormigón
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
 
 

LOS ANDES (28/07/2015).- Duras condenas recibieron dos peligrosos delincuentes que perpetraron un violento asalto a un peatón dejándolo con graves fracturas en su cabeza y rostro.

Se trata de Jorge Nicolas Veliz Moscoso (21) y Robinson  Gabriel Aravena Vergara (25) quienes fueron llevados a juicio por el Ministerio Público por dos delitos de robo con violencia respecto de uno de ellos y lesiones graves gravísimas.

El primero de estos hechos se produjo el 14 de septiembre de 2013  alrededor de las 7:30 horas, cuando la víctima de iniciales J.A. transitaba por calle Señor Pobre de la comuna de Calle Larga, instante en los cuales es abordado por ambos ahora condenados, quienes procedieron a golpearlo, sustrayéndole desde sus vestimentas un par de lentes marca Ray Ban.

No contento con ello,  después de producirse el robo y cuando ambos sujetos procedían a  abandonar el lugar, Robinson Aravena tomó una piedra de gran tamaño  y se la arrojó hacia la cabeza de la víctima, provocándole traumatismo encéfalo craneano complicado, fractura no desplazada de porción petrosa y mastoidea del hueso temporal izquierdo, lesión del nervio facial izquierdo, parálisis facial periférica izquierda traumática, hipoacusia y tinitus izquierda traumática, fractura de huesos propios de la nariz y desviación del tabique nasal, deformidad evidente facial post traumatismo, según informe del Servicio Médico Legal.

Tercer hecho.

El tercer caso se remonta al día 13 de abril de 2014, alrededor de la 1:00 horas, cuando  la víctima C.G. conducía el vehículo marca Volkswagen modelo Golf y al llegar a la intersección de avenida Presidente Eduardo Frei con calle Elías Foncea en Los Andes, fue abordado en la calzada por un grupo de 8 sujetos, razón por la cual detuvo  su vehículo y luego Jorge Veliz lo sacó del mismo de manera violenta y procedió a sustraerle desde sus vestimentas las llaves de su domicilio y las del automóvil.

Posteriormente lo golpeó  en su pierna derecha con un palo, logrando la víctima escapar.

Además el asaltante le sustrae desde el interior de un banano que se encontraba al interior del vehículo la suma de $3.000 en dinero efectivo.

En esa ocasión Veliz fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva hasta el día del juicio que culminó la semana pasada.

Duras condenas.

Durante el juicio oral el Ministerio Público representado por el fiscal Osvaldo Basso logró acreditar con pruebas concluyentes la participación de ambos antisociales en estos delitos que terminó con un veredicto de culpabilidad en su contra.

De esta forma, el Tribunal Oral en lo penal condenó  a Jorge Véliz  a sufrir la pena única de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, y accesorias legales, por su responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de robo con violencia.

La pena impuesta deberá cumplirla de manera efectiva, sirviéndole de abono 471 días correspondiendo al tiempo en que ha permanecido privado de libertad.

A su vez,  Robinson  Aravena  fue sentenciado  a sufrir la pena de 5 años y un día de presido mayor en su grado mínimo, más accesorias legales, por su responsabilidad en calidad de autor ejecutor de un delito consumado de robo con violencia y  a la pena de 7 años y seis meses de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias legales, por su responsabilidad en calidad de autor ejecutar de un delito de lesiones graves gravísimas.

Al igual que su socio de fechorías, la pena impuesta deberá cumplirla de manera efectiva, sirviéndole de abono 467 días por el tiempo en que ha permanecido privado de libertad.

Ambos antisociales  deberán consentir la entrega de su huella genética para ser incluida en el registro nacional de condenados.

Conformidad del Ministerio Público.

Respecto al resultado del juicio, el fiscal Osvaldo Basso (Ver foto ampliada), se mostró conforme ya que las penas se ajustan al rango que había solicitado el Ministerio Público.

El persecutor dijo que la prueba presentaba fue suficiente para que el tribunal llegara a la convicción más allá de toda duda razonable de la participación de ambos sujetos en estos hechos que causaron un enorme daño respecto de la primera de las víctimas quien sufrió graves lesiones en su cabeza y rostro.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto