Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Cuenta pública del Senado y de la Cámara

Por Katherine Araya Matus, Seremi de Gobierno

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
 
 

Por primera vez en la historia, asistimos a la cuenta pública del Senado y la Cámara de Diputados, hecho que al igual que el Mensaje Presidencial, espera convertirse en una tradición republicana.

Al promulgar esta Ley -que fue promovida por los propios parlamentarios-, la Presidenta Bachelet destacó que “profundizamos el vínculo entre representantes y representados, reafirmamos el lugar preponderante de los ciudadanos y generamos bases más sólidas para la participación”.

Lo anterior se resume en el término anglosajón accountability. Se trata de que aquellas personas a las que se les ha conferido autoridad, puedan rendir cuenta de sus actos. Y es que los electores y las personas en general son exigentes por lo que debe haber una instancia como ésta, en la que se transparente la gestión y se proyecte el trabajo que la ciudadanía les ha mandatado.

La opinión pública ha sido lapidaria frente a los posibles casos de corrupción que se investigan en la actualidad y que han involucrado a la clase política. Por eso este acto reviste el símbolo de un nuevo comienzo, una oportunidad inmejorable para restablecer las confianzas y la cercanía de las autoridades con la gente.

Dentro de lo expuesto por los presidentes de ambas cámaras, destacó la solicitud al Ejecutivo de que congele las dietas parlamentarias y sueldos de los más altos cargos del Estado en el Presupuesto 2016, a la vez que la creación de una dirección de ética y transparencia que tendrá como misión apoyar el trabajo de las comisiones, pudiendo cruzar la información de las declaraciones de intereses de los parlamentarios con las materias de los proyectos de ley que se votan, para advertir a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de intereses, iniciativa que de lograrse, será un paso real en la búsqueda de una gestión pública transparente.

Otro anuncio hecho por el Presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario de nuestra región, Marco Núñez, tiene relación con sancionar los casos en que se demuestre el uso de recursos ilegales en campañas, perdiendo el escaño o el cargo de representación popular que esté en disputa, medida ejemplificadora que será valorada por la ciudadanía.

Las malas prácticas que dañan nuestra democracia deben desterrarse con todo el empeño del mundo político y de cara a la gente, pues deben ser ellos el único interés por el que debemos trabajar todas las autoridades.

 

Con esta nueva norma, el Poder Legislativo incorporó una tarea que ya realiza la Corte Suprema, el primer día hábil de cada mes de marzo, al iniciar sus funciones, y que los Presidentes de la República rinden todos los años el 21 de mayo, además de las cuentas públicas que efectúan anualmente los ministerios, servicios públicos y municipios, entre otros. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto