Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Millonaria inversión para rehabilitar dos tranques en la provincia

Uno en San Esteban y el otro en Calle Larga con lo cual se dará cobertura a 240 hectáreas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

LOS ANDES (00/07/2015).-  El Ministerio de Agricultura a través del Programa de Transferencia Tecnológica para obras civiles de riego con recursos provenientes del Gobierno Regional  invirtió poco más de 118 millones de pesos en la rehabilitación de dos tranques en la provincia de Los Andes.

El primero de ellos ubicado en el sector de El Cobre en la comuna de San Esteban, data del tiempo de la reforma agraria y tiene un volumen de almacenamiento de 6 mil metros cúbicos.

En él se invirtieron más de 55 millones de pesos que permitirán asegurar el riego y eficiencia del uso del recurso hídrico en cerca de 90 hectáreas.

El segundo corresponde al tranque El Monte en la localidad de San Vicente en Calle Larga, cuya remoción de sedimento permitió recuperar antigua capacidad e incluso aumentó su volumen a 15.500 metros cúbicos.

Además se efectuaron obras de salida y desarenador y Dará cobertura a 150 hectáreas destinadas a frutales.

En esta obra se invirtieron  $62.397.989 provenientes del gobierno regional  más $630.283 aporte de agricultores.

La puesta en marcha de estas dos obras fue presidida por el Ministro de Agricultura Carlos Furche  y el Intendente Regional Ricardo Bravo, además de autoridades locales.

En la ocasión, el Ministro Furche (Ver foto ampliada) sostuvo que el conjunto de inversiones que el gobierno está desarrollando en el Valle de Aconcagua y que el ministro de Obras Públicas anunció hace un par de meses el Plan Aconcagua, “vamos a tener un conjunto muy significativo de inversiones que me parece va a generar mejores condiciones estructurales”.

“Estamos enfrentando una sequía, todos esperamos que todavía vengan lluvias, pero hay que asumir el dato de que hay menos recursos hídricos que en décadas pasadas, llueve menos, hay menos nieve, y la única manera de enfrentar eso, de una manera estructural, es invertir más en obras de todo tamaño. Y en este caso, estas obras van directamente en beneficio de pequeños agricultores, que es una de las prioridades de trabajo del ministerio y del gobierno”, apuntó.

Indicó que en estos momentos hay que ir en apoyo de la gente que en el corto plazo vive una situación de emergencia, en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable; “en la construcción de sistemas de agua potable rural y en la construcción de este tipo de obras que permitan acumular el agua, porque si no lo hacemos no tenemos ninguna posibilidad de enfrentar los problemas derivados de la sequía”.

En tanto, el Seremi de Agricultura (s) Helmuth Hinrichsen, puntualizó que “en este trabajo de poder llegar a la pequeña agricultura con la recuperación de estos tranques, que muchos de ellos se fisuraron y que hoy con la tecnología poniéndole una geomembrana podemos recuperarlos. Tenemos 19 que están en proceso y estamos viendo la firma para retomar el convenio para recuperar alrededor de 10 tranques más. A eso hay que agregar los tranques que estamos haciendo con recursos propios, con lo que lo que desde el año 2014 al 2016 vamos a invertir alrededor de 6.000 millones  de pesos en recuperación de obras y la conducción hasta llegar a los predios. Estamos contentos y los agricultores ven con más optimismo la situación que tanto han peleado para tener capacidad de embalse de agua”, detalló el personero.

Finalmente, la gobernadora María Victoria Rodríguez, valoró y agradeció al gobierno regional el que haya priorizado recursos para la provincia de Los Andes , “ ya que es muy importante contribuir a disminuir las brechas existentes entre los agricultores que poseen los recursos para resolver con sus medios los sistemas de riego y los pequeños y medianos agricultores que tienen que esperar que el Estado subsidie o contribuya para resolver sus temas de riego y poder continuar con sus producciones”.

  “Estos dos tranques en San Esteban y Calle Larga son muy buena solución ya que contribuye directamente a las localidades donde se encuentran y significan no solo mantener las hectáreas productivas, sino que también las fuentes laborales para hombres y mujeres que trabajan en las faenas agrícolas, lo que es un hito muy importante”, subrayó la autoridad provincial.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto