Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Con inédito mecanismo de participación los vecinos de Aconcagua eligen sus proyectos de salud

Mediante votación presencial y electrónica más de 800 personas  se hicieron parte de este importante proceso impulsado por los Consejos de Desarrollo Local.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Programa “Espacio amigable” para adolescentes de San Esteban comenzó a realizar talleres de nutrición en escuelas
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
  Camino hacia un sistema productivo adaptado al cambio climático
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
 
 

ACONCAGUA (31/07/2015).- Con una exitosa y masiva convocatoria, en dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua se llevó a cabo el conteo final de votos de la estrategia de Presupuestos Participativos que este año, además de la votación presencial, incorporó un inédito mecanismo de sufragio electrónico.

Estrategia que se inició en marzo y que generó un importante interés en la comunidad y los integrantes de los Consejos de Desarrollo Local, quienes desplegaron un trabajo de difusión y de sensibilización para que la gente fuera quien decidiera la inversión de cerca de 40 millones de pesos en las diferentes comunas del valle.

En este cuarto año de implementación, se seleccionaron tres ideas para su votación. Priorizada por las 10 comunas, en primer lugar se sometió a votación la propuesta de dotar a los establecimientos de ayudas técnicas para entregar en comodato a usuarios y usuarias de establecimientos, en caso de requerimiento temporal.

En segundo lugar, priorizada por 4 comunas, se propuso capacitar a integrantes de Consejos Locales de Salud y de la Comunidad en estilos de vida, sexualidad, no violencia, accidentes domésticos y envejecimiento saludable.

Priorizada también por 4 comunas, en tercer lugar se propuso capacitar en profundidad en diversos temas atingentes a la familia y a las personas que se encuentren a cargo de pacientes en condición de dependencia severa.

Luego de realizarse la votación y el conteo de los más de 800 sufragios registrados en urna y electrónicos, con un total de 404 votos, más del 50% de respaldo, el proyecto elegido para ser implementado en toda la red de atención de salud  fue el de dotar a los establecimientos de ayudas técnicas para entregar en comodato a usuarios y usuarias de establecimientos, en caso de requerimiento temporal.

Para la Directora del Servicio de Salud Aconcagua “este proceso fue algo ejemplar y motivador para involucrar a la comunidad en la toma de decisiones que algunos años atrás eran de exclusiva competencia de los equipos clínicos. Hoy los Presupuestos Participativos son considerados una estrategia de gestión pública, que implica un proceso deliberativo en el que la ciudadanía decide sobre el uso de los recursos públicos y que, en este caso, corresponde a un monto de 39 millones de pesos del presupuesto de Servicio Salud Aconcagua. En este contexto, valoramos y consideramos fundamental la participación de actores sociales que determinaran en que se gastarán estos recursos.”

En el proceso de este año destaca la incorporación de votación en página web, lo que permitió amplias la posibilidad que votaran por los proyectos levantados por ciudadanos en las asambleas territoriales comunales, jóvenes, usuarios en salas de espera de los establecimientos de salud y funcionarios o funcionarias, entre otros.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto