Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

14 años informando a la provincia y al valle

Editorial.        

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

El 1º de agosto de 2001 Los Andes On Line apareció por primera vez en la web. Han sido 14 largos años informando no solo a nuestra provincia, sino que al valle de Aconcagua, siendo tal vez testigos privilegiados de los cambios que ha experimentado nuestra zona.

Junto a ustedes, nuestros fieles lectores, hemos ido creciendo y superando poco a poco todas las adversidades que han marcado este camino a lo  largo de todos estos años; desde ser considerados locos al plantear la idea de un diario por internet en una ciudad de provincia, pasando por la persecución de que fuimos objeto por parte algunas autoridades, hasta la animadversión de los dueños de medios tradicionales.

No pocos aseguraron que tendríamos corta vida, pero ya entramos a una adolescencia informativa y hoy con mucha satisfacción podemos decir GRACIAS a los más de 150 mil lectores que mensualmente se informan por nuestro medio.

La irrupción de las redes sociales ha planteado desafíos, pero no hemos querido caer en la tentación, como lo han  hecho muchos medios, sobre todo digitales, de pretender que ellas sean nuestra fuente de noticias, pues si bien reconocemos su importancia, carecen de toda rigurosidad periodística.

No hemos inventado noticias ni usado como fuente Twitter o Facebook  para tener más lectoría, sino que tratando de informar con la verdad, concurriendo al lugar de los hechos  y con la mayor rigurosidad que nos puede ser posible dado nuestras limitaciones de medio pequeño.

Aun así, ello no es disculpa para los errores que hemos cometido y que seguramente seguiremos cometiendo. Cada actividad humana no está exenta de yerros, pero lo importante es aprender de ellos y tratar de mejorar, sobre todo en una vorágine informativa que cada día demanda más esfuerzo personal, profesional y humano.

Nos encantaría poder desarrollar un periodismo investigativo y no puramente informativo como el que hoy ofrecemos y hacía esa meta queremos apuntar en el mediano plazo. Para lograr este objetivo, sin duda, no solamente se requiere del emprendimiento y las ganas, sino también del apoyo público y privado para el desarrollo y crecimiento de los medios.

Hoy la torta publicitaria proveniente del estado se la llevan principalmente medios nacionales y luego los grandes medios regionales, pero los provincianos como el nuestro deben, cual hiena carroñera, vivir de lo que las sobras que ellos dejan y eso no es justo.

A pesar de la mentalidad centralista de Chile, se debe reconocer la labor de los medios de provincia y potenciarlos, asegurándoles también un financiamiento digno para poder subsistir. Cuando decimos subsistir no solamente decimos al medio como empresa, sino que a los periodistas, reporteros, fotógrafos y comunicadores que en ellos laboran y cuyas remuneraciones son absolutamente miserables.

El periodismo es un apostolado, pero particularmente en provincia quienes ejercen esta labor estamos expuestos a críticas, muchas veces injustas, amenazas de muerte, golpes y todo tipo de vejaciones y por eso esperamos que también la gente entienda lo compleja de nuestra labor.

En estos 14 años hemos crecido junto a la ciudad y como siempre esperamos estar a la altura de los nuevos tiempos.

 

Por eso queremos compartir esta satisfacción de estar 14 años juntos ustedes, pues sabemos que en el Periodismo local existió un Antes y un Después de LOS ANDES ON LINE.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto