Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“Los cuentos de hadas”

Por Cristian Videla Santander – Psicólogo 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
  Violencia y docentes: todos somos Katherine Yoma
  Ser feliz: ¿Búsqueda o elección?
 
 

Los cuentos de hadas brindan contribuciones psicológicas muy  positivas para el crecimiento interno del niño.

Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita. (La Caperucita Roja)

Prueba que eres bueno, sincero, generoso y llegarás a ser un niño de verdad. Deberás distinguir entre el bien y el mal. ¿Y cómo sabré? Tu conciencia te lo dirá. (Pinocho)

Blancanieves, Cenicienta, Pinocho. ¿Quién no quedo cautivado cuando niño con estos personajes y sus historias?

Pocas veces nos hemos detenido a pensar en la importancia de los cuentos de hadas en la vida y el desarrollo de los niños. Es por esto que intentaré exponer el porqué de su valor.

Los cuentos de hadas son liberadores y formadores para la mente de un niño que al identificarse con estos personajes comienza a sentir por ellos mismos valores como la lealtad y la justicia.

Ellos nos muestran lúdicamente valores y enseñanzas de partida de la vida, además de cumplir  finalidades tan interesantes como el despertar en los niños la luz del sentido profundo cual magos o hechiceros de las metáforas y la fantasía.

Despierta lo arcaico y lo fundante de la cultura. Despierta la dimensión divina y espiritual de la ensoñación y la imaginación. Despierta lugares construidos colectivamente.

Bruno Bettelheim, destacado psiquiatra y psicoanalista Austríaco respeta y rescata la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo emocional del niño señalando que las historias o cuentos como Cenicienta, Pinocho o la Bella Durmiente, nos hablan de conflictos inconscientes que serán parte del desarrollo normal  de los niños. Es por eso que los cuentos además ayudan a identificar y tramitar problemáticas evolutivas específicas.

Un cuento infantil estimula la imaginación a través de enseñanzas llenas de varitas mágicas o hechizos que nos llevan al mundo de los sueños.

Además nos enseñan que la lucha contra las dificultades de la vida existe y que la maldad se presenta en forma de dragones, brujas o madrastras.

 

Ahora son ellos quienes se irán identificando con estos personajes y vivirán la aventura de los cuentos, pues el encanto de ellos reside en que cada niño se siente parte de estas historias pero no sabe cómo ni por qué. Simplemente le gustan, las necesita y las recordará toda la vida.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto