Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Siete trabajadores contratistas fueron detenidos por levantar barricadas en la ruta internacional

Fueron requeridos por el delito de desórdenes y condenados al pago de una multa.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (04/08/2015).- Siete trabajadores contratistas fueron detenidos por Carabineros en el marco de las movilizaciones y bloqueos de la ruta internacional que se llevan adelante con motivo el paro nacional de los tercerizados.

La detención de los trabajadores se produjo en horas de la tarde del lunes cuando la policía sorprendió al grupo de trabajadores colocando barricadas y encendiendo neumáticos a la altura del kilómetro 57.

Posteriormente el grupo de contratistas se dirigió hasta otro punto de la ruta donde sacaron las barreras de contención del camino para usarlas como barricadas, momento en el cual se procedió a su detención.

Los trabajadores fueron identificados como L.D.C. (56), M.J.G. (41), C.V.B. (49), M.A.P. (32), E.S.M. (26), A.U.M.(26) y D.V.V.(31), ninguno con antecedentes policiales anteriores.

Los trabajadores fueron sometidos a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) y luego el fiscal Ricardo Reinoso los requirió en procedimiento monitorio por el delito de desórdenes públicos consumados.

Los siete fueron condenados al pago de una multa de una Unidad Tributaria, sin embargo la magistrado Valeria Crosa suspendió el pago por  el plazo de seis meses y si no se ven envueltos en otro delito la causa cesará como si jamás hubiera existido, quedando limpios los papeles de los trabajadores para todos los efectos legales.

Marcha de Apoyo.

Previo a la audiencia, una caravana de más de 200 trabajadores contratistas llegó hasta el frontis del Tribunal de Garantía en avenida Carlos Díaz a solidarizar con sus compañeros detenidos y a esperar los resultados de la audiencia.

En el lugar, el Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, se quejó que la detención de los trabajadores fue injusta por parte de Carabineros, “ pues en el lugar donde se estaban quemando los neumáticos ellos no estaban, fueron detenidos posteriormente en un control rutinario de vehículos y esto es parte de la estrategia de Codelco de amedrentar a los trabajadores en  nuestras justas demandas”.

Candia remarcó que los trabajadores no fueron detenidos en flagrancia levantando barricadas e insistió en que seguirán adelante con la movilización en defensa de sus derechos y esperan que Codelco de una vez por todas se siente a negociar con la CTC, “única organización que tiene movilizados a los contratistas de Chile y la muerte del trabajador Nelson Quichillao no será en vano por reivindicar nuestros derechos a través del acuerdo marco”.

Lamentó el doble estándar de Codelco que mantiene virtualmente secuestrados a contratistas en el área industrial para no detener las faenas y también haciendo subir personal de planta en  buses y helicópteros, exponiendo a todos ellos a poner en riesgo su seguridad.

 

Insistió en que todo queda en manos de Codelco para sentarse a negociar este acuerdo marco y renovar los beneficios obtenidos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto