Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Nuevas y mejores relaciones laborales

Por Katherine Araya Matus, Seremi de Gobierno.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
  Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia
 
 

El Senado aprobó la discusión en general del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, columna vertebral de la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet.

Tiene dos grandes objetivos. Ampliar y mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes y fortalecer la participación sindical, promoviendo un movimiento sindical representativo y de calidad que contribuya al desarrollo del país.

Para mejorar la calidad de la Negociación Colectiva, se incluye la ampliación de cobertura para quienes hoy están excluidos de negociar colectivamente, como los trabajadores aprendices en grandes empresas o los contratados para una obra o faena transitoria. Se contempla la simplificación del procedimiento de negociación colectiva, inspirada en el diálogo, con asistencia técnica y apoyo de mediación. El derecho de información es otro aspecto que se considera, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y promover un proceso más técnico, para que las partes puedan ajustar sus expectativas al estado real de la empresa. El incumplimiento de este deber de información podrá constituir una práctica antisindical. Se establece también que en caso de existir un instrumento colectivo vigente, las estipulaciones y beneficios contenidos en éste constituirán el piso de la negociación. En este contexto, la respuesta al proyecto que el empleador hace al sindicato, no podrá contener estipulaciones por debajo de este piso.

Por último, dentro de la negociación colectiva se apunta a la ampliación de materias que podrán negociarse colectivamente (conciliación de trabajo y vida familiar; planes de capacitación entre otros) y al equilibrio de las partes, estableciendo simetrías en las posiciones de las partes que negocian colectivamente, eliminando la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, con trabajadores propios o externos a la empresa. La organización sindical que haya aprobado la huelga, tendrá el deber de proveer el personal para cumplir con los “servicios mínimos”, que estarán a cargo de “equipos de emergencia” que serán dispuestos por el sindicato.

 

En lo que respecta a las medidas para fortalecer la participación sindical se incluye la titularidad sindical, los tipos de negociación, la representación sindical y la libertad de afiliación sindical en la que los trabajadores podrán afiliarse o desafiliarse libremente de cualquier sindicato. No podrá obligarse a pertenecer a un sindicato, ni condicionarse la pertenencia de un trabajador a una u otra organización, medidas que como Gobierno impulsamos pensando en el bienestar de los y las trabajadores, modernizando las relaciones laborales.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto