Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

En Calle Larga fue lanzado el programa Aulas del Bien Estar

Tiene por  objetivo entregar herramientas y apoyo a los establecimientos educacionales municipales para resolver las condiciones biopsicosociales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades se dieron cita en el centro cultura PAC para firmar este acuerdo.

Las autoridades se dieron cita en el centro cultura PAC para firmar este acuerdo.

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

CALLE LARGA (26/08/2015).- En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se llevó a cabo el lanzamiento del programa multisectorial “Aulas del Bien Estar” destinado a apoyar de manera integral a los establecimientos municipalizados.

El programa es  desarrollado en conjunto por los Ministerios de Educación, Salud e Interior, con Senda y Junaeb, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Educación Pública, entregando herramientas y apoyo a los establecimientos educacionales municipales para resolver las condiciones biopsicosociales a las que se ven enfrentados los estudiantes y la comunidad educativa en general, las que dificultan el proceso de enseñanza y que constituyen barreras no académicas para el aprendizaje.

 Esta estrategia busca detectar, priorizar, abordar y resolver demandas y necesidades  a través de consejerías a los estudiantes y sus comunidades educativas, por profesionales especialistas (asistentes sociales, psicólogos, matronas, enfermeras) para canalizarlas en los ámbitos de Promoción de la Salud Integral, prevención, tratamiento y derivación oportuna cuando corresponda.                                      

Para tal efecto se llevó a cabo en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda la firma de un convenio entre la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Vilma Olave y el alcalde de la comuna Nelson Venegas.

A este acto asistieron además  la gobernadora María Victoria Rodríguez;  Marcelo Góngora Director Regional de Junaeb, Claudia Berrios Directora Regional Senda  y el Dr. Mario Méndez en su calidad de jefe de la oficina Aconcagua de la Seremía de Salud.

Acerca de este convenio que favorecerá a los establecimientos educacionales de la comuna de Calle Larga, la directora del SS Aconcagua, Doctora Vilma Olave, destacó el esfuerzo mancomunado de las distintas instituciones públicas para articular los esfuerzos y la oferta programática de lo que cada una  de estas instituciones realiza en su actividad, regular y focalizarlo en un grupo de niños y niñas.

 “En este caso en Calle Larga vamos a trabajar en la Escuela de La Pampilla y en el Liceo Pedro Aguirre Cerda. La idea es trabajar con los jóvenes y hacernos cargo de todo lo que nosotros llamamos determinantes sociales, que son todos aquellos factores de riesgo o aquellas condiciones que pudieran poner en riesgo el completo desarrollo y bienestar  de ellos”, afirmó.

 

Agregó que con este acuerdo se concreta de la idea de trabajar en los interceptores y como se articulan estos, “ y para eso tenemos un equipo de gobierno comunal  comprometido  con la calidad de vida de sus habitantes”.

Recordó que este es un plan piloto  y nivel a regional son tres comunas, “ya partió en San Antonio y Calle larga es la tercera comuna en incorporar este programa”.

Explicó que en el caso de la salud, el programa se aplica mediante charlas y talleres en los más diversos ámbitos,  “ desde prevenir las adicciones desde las drogas o tabaquismo, como tener una sexualidad saludable, como prevenir el embarazo adolescente, todas esas cosas que nosotros miramos como problema, pero el objetivo que tiene el Aula Bien Estar es que los niños y niñas valoren su propio bienestar y que aprendan a trabajar por su propia felicidad y ver la manera de como nosotros podemos apoyarlos en ese desarrollo”.

En este mismo sentido, el alcalde Nelson Venegas, se mostró muy contento de poder llevar adelante esta iniciativa pionera a nivel nacional en su comuna, “ pues este es un programa que integra los distintos estamentos del estado bajo una sola finalidad que es mejorar la salud y la calidad de vida.  Con esto nosotros vamos a tener la posibilidad de vincularnos con nuestros jóvenes y que dice con la política de prevención de drogas, embarazo adolescente, alimentación como corresponde y tener conciencia del autocuidado con su propia salud”, apuntó el edil.

Sostuvo que con este programa el estado ingresa  en el Aula y ya no es el alumno que tiene ir al estado, “ sino que este va hacia el alumno y este es un cambio cultural bien importante que se va a tratar de implementar a través de este acuerdo”.

“Esperamos poder replicar en los demás colegios y esta sea una experiencia lo más exitosa posible de manera tal de que no solo quede en la comuna de Calle Larga sino que también se implemente en los distintos lugares pero siempre teniendo presente que este programa a nivel provincial empezó en esta comuna”, comentó finalmente Venegas.                 

 

                         


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto