Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Presentaron libro con la primera parte de la Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes

Investigación está a cargo del historiador Abel Cortez e involucra el período entre 1885 y 1942.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo rural… Montaña de los Cuarenta años.
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
 
 

LOS ANDES (27/08/2015).- Como parte de sus actividades por los 130 años de su fundación, la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, “Bomba Andes”, presentó la primera parte del libro con su historia que abarca el período comprendido entre 1885 y 1942.

La investigación estuvo a cargo del historiador local Abel Cortez Ahumada quien trabajó junto al directorio en la recopilación del archivo histórico de la unidad.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el salón Darío Risopatrón de la gobernación provincial y estuvo encabezada por  la Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, y el Director de la Primera Compañía, Juan Pablo Leiva, así como también por los Consejeros Regionales, Sandra Miranda y Guillermo Hurtado,  y el Superintendente de Bomberos de Los Andes, Enrique Muñoz, además de representantes del Ejército, Policía de Investigaciones y Cruz Roja.

El historiador Abel Cortez , quien además es Investigador del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (Cityp),  señaló que “estamos muy contentos de ser parte de este verdadero plan para la valorización patrimonial e histórica de la Compañía.

“Cuando Juan Pablo Leiva me convocó, diseñamos un plan de mediano plazo en el que conformamos el Museo (que siempre está recibiendo más donaciones) y el Archivo, que cuenta con más de veinte mil páginas de documentos. Luego de esta primera etapa, decidimos realizar el estudio de su historia en dos partes, esto porque esta Compañía cumple 130 años, pero además con muchos documentos y entrevistaremos individual y grupalmente a sus voluntarios” expresó el investigador.

El texto con la historia de la compañía estará disponible en bibliotecas púbicas, como también en establecimientos educacionales.

 

“Este proyecto tuvo un financiamiento de $3.800.000 para la constitución de esta historia. Ha sido un trabajo arduo, junto a los mismos bomberos, y han tenido que realizar una gran labor en la recopilación e ir al Archivo Nacional para entregar este libro que es parte de nuestro patrimonio histórico”, dijo la Consejera Regional Sandra Miranda.

 

Por su parte, el Consejero Guillermo Hurtado expuso que “este libro da confianza, da identidad, permite descentralizar y que los gobiernos regionales seamos más potentes”.

 

“La verdad es que es un honor de que hayamos bautizado este salón como Darío Risopatrón que fue quien fundó hace 130 años la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes y que, además,  hoy coincide con el lanzamiento de la primera parte del libro que hizo el historiador andino Abel Cortez, de lo que significó este aporte a la comunidad, financiado por el Gobierno Regional y que permitió que se recopilara la información para concretar este proyecto que contribuye al desarrollo histórico y patrimonial”, destacó la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto