Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Ley de glaciares y derogación del código de aguas se abordó en tercera jornada del seminario por la defensa del agua

En la ocasión se debatió sobre la necesidad que el estado garantice que el río Aconcagua no está contaminado.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (31/08/2015).- La contaminación del río Aconcagua, el proyecto del gobierno sobre la ley de glaciares y la modificación al código de aguas fueron los temas tratados durante el tercer foro por la defensa del agua y los glaciares efectuado en la biblioteca municipal de Los Andes.

En esta convocatoria asistieron cerca de un centenar de personas para escuchar las exposiciones sobre estas temáticas.

Sylvia Chávez, vocera de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, catalogó como un éxito esta jornada y destacó la relevancia de poner en el tapete de discusión pública la contaminación que hoy presenta el río Aconcagua y que quedó de manifiesto con los resultados entregados por el  el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin,  durante el foro anterior.

En tal sentido, la dirigente ecologista apuntó directamente a Codelco por su responsabilidad en esta contaminación, asegurando que las muestras de arsénico y plomo son concluyentes en cuanto a que hubo fuga de estos minerales hacia las aguas.

Por ello, dijo que el estado de Chile debe velar por la protección de sus ciudadanos y se deben adoptar medidas concretas para terminar con esta contaminación.

Manifestó que Andina debería eliminar los tranques de relaves que se ubican donde nacen las aguas que alimentan a los ríos Juncal y Blanco, ya que cualquier desborde derivado de precipitaciones intensas generará la que ese material llegue al río.

Insistió en que Codelco no es el Estado, sino que una empresa y por ello no se le debe entregar la responsabilidad de garantizar de velar por la no contaminación del río, sino que ser asumida como un tema país.

“No podemos esperar que Codelco tome las muestras del agua y nos diga que no hay contaminación, pues no es Codelco quien debe garantizarnos eso, sino la constitución dice que el estado debe garantizar salud y entorno libre de contaminación”, fustigó.

Por su parte, José Vallejos, vocero del movimiento social por la regulación del agua, manifestó que desde hace ocho años están luchando por la derogación del código de aguas que genera que hoy exista un mercado con el vital elemento y que su libre acceso esté restringido y en poder de grandes empresas transnacionales que están depredando con este recurso natural.

Acuso de un lumpen empresarial coludido con funcionarios del gobierno de turno que mediante el código de aguas usufructan de este bien, “ pues el código de aguas y la constitución del 80 han permitido que los grandes grupos económicos se adueñen de las aguas. Chile no tiene agua, las lluvias que caen son en un 99% para los privados, no tenemos un sistema que otorgue derechos a pesar que el 60% del cobre que hay en el planeta es chileno, y solamente al fiscalizar que ocurre con el robo del cobre donde hay incluso políticos y congresistas involucrados, podríamos tener siete millones de viviendas de mil UF al año”.

Insistió en que se debe aplicar un royalty efectivo a las mineras por el uso de nuestro cobre y también del agua, por lo que aseguró que una asamblea constituyente es la clave para solucionar estos problemas que amenazan con depredar al país.

Finalmente, la coordinadora de campaña de Greepeace Chile, Estefanía González, manifestó que los grandes proyectos mineros impactan negativamente los glaciares y acusó que la actual ley de glaciares que promueve el gobierno en el congreso no protege ninguno de los que existen en la Quinta Región y en toda la zona central.

 

Por ello dieron vida a la república glaciar a fin de que se promulgue una ley que efectivamente los proteja y nos garantice el agua como medio de vida para el futuro.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto